Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

BOMBARDEOS SOBRE ALICANTE.

La ciudad de Alicante sufrió 71 bombardeos en total durante la Guerra Civil, los cuales provocaron desperfectos en 705 edificios, dejando a más de 250 de ellos totalmente en ruinas, con unas cifras espeluznantes de 481 muertos, sin contar muchos heridos fallecidos con posterioridad y unos 790 heridos, muchos de ellos de gravedad, incapaces de incorporarse a la sociedad después del conflicto.

Relación de bombardeos por año y número de víctimas mortales y heridos :
           
AÑO 1936:   2 BOMBARDEOS.     4 MUERTOS.      6 HERIDOS
AÑO 1937:   5 BOMBARDEOS.   46 MUERTOS.   109 HERIDOS
AÑO 1938: 52 BOMBARDEOS.  419 MUERTOS.  569 HERIDOS
AÑO 1939: 12 BOMBARDEOS.    12 MUERTOS.  106 HERIDOS
TOTAL:     71 BOMBARDEOS.  481 MUERTOS.  790 HERIDOS






El objetivo fundamental de la aviación era el puerto, para así destruir sus infraestructuras y dañar el comercio marítimo, pero las bombas también fueron lanzadas masivamente sobre objetivos civiles alejados del puerto y situados en el centro de la ciudad, donde destruyeron edificios, provocaron el pánico y causaron la muerte a centenares de personas.

Los objetivos estratégicos eran:
         
1. Las instalaciones de la CAMPSA y fábricas situadas cerca de la misma. Este objetivo fue bombardeado en 7 ocasiones y la zona industrial tan sólo en una.

2. El cuartel y el aeródromo de Rabasa. Sólo fue bombardeado en 2 ocasiones.

3. El puerto. Fue una de las zonas más atacadas por la aviación fascista. La mayoría de ataques se produjeron por la entrada de los Savoia desde Mallorca, descargando su carga mortífera en el puerto, sobre todo aquella que les quedaba a su vuelta tras bombardear otros objetivos. Los ataques fueron en número de 37.

4. Estaciones de ferrocarril. Fue bombardeada en una ocasión la Estación de Murcia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario