Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

BÚNKER PLAYA BABEL


Prisioneros republicanos junto al bunker

Actualmente no existe esta playa, la ampliación de puerto se la ha comido. La costa tenía que ser similar a la que existe hoy frente a Agua Amarga, pero con una playa arenosa en lugar de rocas. De hecho, muchos alicantinos, entre los que yo me encuentro, todavía recuerdan haberse bañado en esta playa o haber venido a pescar. De hecho, también recuerdan hasta las defensas de los nidos de ametralladoras, así como un búnker, construidos durante la Guerra Civil en la línea litoral, y que en la última década se han destruido con las obras de ampliación del Puerto.
Localización


Fotogalerías de Perfecto Arjones

En el Diario La Verdad
EU pide la protección de un búnker de la Guerra Civil junto a Benalúa
07.02.10 - 00:39 -

Esquerra Unida ha pedido que un búnker de la Guerra Civil situado junto a la avenida de Elche y las vías de la Estación de Benalúa se proteja e integre en el parque arbolado proyectado entre el Puerto y el citado vial, en el tramo que discurre entre las calles Federico Mayo y México. Se trata del denominado nuevo acceso sur a la ciudad, financiado por la Generalitat.
El portavoz de EU en Alicante, Miguel Ángel Pavón, advierte de la realización de movimientos de tierras junto al búnker que, en su opinión, podrían afectar a su integridad. Las obras no han comenzado todavía. El proyecto se encuentra en fase de licitación por parte de la administración autonómica.
Por ello, Pavón exig que se extremen las precauciones para no deteriorar «un elemento patrimonial que forma parte de la historia contemporánea de la ciudad y que, además, tiene el valor de constituir una referencia de la antigua línea de costa (playa de Babel) anterior a la expansión portuaria que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX».
EU considera que «ese búnker, los numerosos refugios antiaéreos de la Guerra Civil que se distribuyen por distintos barrios y los existentes en el entorno de las lagunas de Rabasa deben incluirse en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana como valiosos elementos de la memoria histórica de la ciudad».
«Además, se trata de uno de los escasos elementos patrimoniales que, como el barrio portuario de Heliodoro Madrona, han conseguido mantenerse en el ámbito del Puerto de Alicante, por lo que su conservación estricta debería ser una prioridad para el Ayuntamiento, la Generalitat y la Autoridad Portuaria», según Pavón.
Pala trabajando en 2010
Diario Información
Miércoles 03 de febrero de 2010

El Puerto integrará un búnker de la guerra en el jardín mediterráneo

I.V. La realización de movimientos de tierra junto al búnker que se conserva junto a la avenida de Elche y las vías del tren de la estación de Murcia provocaron ayer alarma entre vecinos y defensores del patrimonio ante el temor de que se destruyera el refugio de la guerra civil, uno de los últimos vestigios de la época que se han mantenido en la zona del Puerto. Desde la Autoridad Portuaria se asegura, sin embargo, que nada más lejos de la realidad, dado que los trabajos que se están realizando en los alrededores del fortín están destinados a su protección y realce de cara a su integración en el parque mediterráneo que se tiene previsto realizar junto al Puerto, concretamente entre las calles Federico Mayo y México.
Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron ayer, en este sentido, que "el búnker no corre ningún peligro. Al contrario, ya que, en principio, quedaba fuera del perímetro del parque arbolado pero, posteriormente, y ante su valor histórico, se ha decidido conservarlo e integrarlo como un elemento importante del futuro jardín". Los trabajos que se están realizado en el búnker están destinados a sacarlo por completo a la luz, ya que está medio enterrado, y a consolidar su estructura. El arqueólogo municipal, Pablo Rosser, indicó ayer que este elemento patrimonial está recogido en la propuesta de la carta arqueológica anexa al Plan General de Ordenación Urbana.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/02/03/puerto-integrara-bunker-guerra-jardin-mediterraneo/975935.html


Fotogalerías de Perfecto Arjones

Fotogalerías de Perfecto Arjones

En el Diario 20 Minutos
La ampliación del puerto destruirá el último búnker de la guerra civil

El refugio antiaéreo está en la playa de Babel. Es el único vestigio visible de la contienda. Tiene «escaso valor histórico».





  • L. B.. 05.06.2006

  • El último vestigio visible y visitable de la guerra civil, un búnker antiaéreo de hormigón camuflado entre la maleza de la extinta playa de Babel, al sur del barrio de José Antonio, pronto pasará a la historia. Las obras de ampliación del muelle de Poniente obligan a demolerlo.
    Cegado y casi oculto al borde de la avenida de Elche, la antigua defensa contra los ataques por mar y aire del ejército de Franco, ocupado durante la contienda por las fuerzas de carabineros (la Guardia Civil de Costas de la República), «tendrá que desaparecer», según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria.
    En opinión de los gestores portuarios, su «escaso valor histórico» y «el sentido común» a la hora de pavimentar el tan esperado paseo marítimo a San Gabriel «desaconsejan» mantener este búnker en pie.
    Enclavado en una costa extinta, útil para el baño hasta los años ochenta del pasado siglo, su desaparición se suma a la pérdida de otros numerosos vestigios del conflicto bélico de 1936-39 y cobra actualidad tras el reciente 69 aniversario del bombardeo del Mercado Central, en el que murieron 300 personas bajo las bombas de Franco y Mus-solini.
    Un nido de ametralladoras junto a la AP-7, a la altura de la rotonda de la Universidad, en su acceso hacia Elche, también se destruyó hace tres años por las obras del futuro Parque Científico para el campus.
    Tras esta aniquilación, Alicante ya sólo conservará los refugios subterráneos de la época, ninguno de los cuales, al contrario que en otras ciudades, puede visitarse.
    La sirena del Mercado Central que avisaba de la presencia de aviación enemiga aún puede verse en una vitrina de su planta baja.

    http://www.20minutos.es/noticia/127235/0/ampliacion/del/puerto/

    Foto que aparece en la noticia del 20 Minutos

    GALERIA DE IMAGENES.























































    21 comentarios:

    1. Hola,
      Bonito trabajo, enhorabuena.
      ¿Puedes confirmarme si se ha conseguido salvar?

      ResponderEliminar
    2. Javier, todavia esta, no se ha integrado en el parque y a la espera de ver que hacen con él

      ResponderEliminar
    3. Bonitas imágenes de pozos ciegos, fosas sépticas o desagües.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Como dice?. ¿Piensa usted que eso es mierda (me refiero al búnker?.

        Eliminar
    4. Voy a tener que dejar de navegar por la red. Empiezo a no reconocer el país en que vivo. De verdad hay tanto borrego en este país?.
      He ojeado las webs relativas a "búnker Clot de Galvany". Me quedo perplejo.
      Decir que unas acequias son trincheras y que unas cámaras de decantación de aguas residuales son bunkers me deja estupefacto.
      Quién fue el primero que lo dijo?. De dónde lo ha sacado?.
      El que lo ha publicado se ha molestado en analizar el entorno, enclave y sentido de estas construcciones. Por qué se hicieron en ese sitio, de esa forma y de esas dimensiones. A qué pueden obedecer?.
      Acaso una trinchera se hace de obra: piedra,ladrillo u hormigón y además en su parte posterior se eleva y refuerza el muro. Debe ser para que las balas no pasen de largo, reboten y entren dentro de la trinchera.
      Acaso esas supuestas trincheras que vemos, tan bien acabadas y pulidas, alineadas y enrasadas, de calidad tal que siguen después de más de 80 años, acaso tienen la anchura adecuada para que el soldado puede poner mínimamente el fusil en horizontal o se puedan cruzar entre ellos sin meterse el fusil por el ojo el uno al otro. Eso si, la profundidad está bien calculada.
      Os habéis molestado en comprobar la pendiente (horizontalidad)de esas trincheras para ver si la pendiente va a favor o hacia el búnker o en sentido contrario.
      Haced la prueba: si no hay pendiente son trincheras y si hay pendiente es acequia. También puede ser que tuvieran la función de recoger las aguas de las lluvias torrenciales y llevarlas hacia el búnker para ducha de los soldados.
      Os sigue traicionando la vena republicana después de casi 90 años, amigos míos.

      ResponderEliminar
    5. Viendo por la red otros artículos, videos o fotos relativas a la fiebre de los bunkers y su frente Mediterráneo quedo no menos perplejo, por no decir alucinado.

      No me cabe duda que hubo un primer osado que tuvo la ocurrencia de decir que eso eran bunkers. Yo le pediría que nos explicara de dónde lo ha sacado o quien se lo ha contado. Si cuenta con algún soporte documental que no sea el que todos sabemos: que hubo una guerra, que hubo mucho dolor y sufrimiento, que unos atacaban y otros se defendían y viceversa.
      La mayoría de nosotros, que no somos autoridad en la materia, podemos dar nuestra opinión, enviar comentarios y hasta meter la pata, pero quines dicen ser autoridades y, por tanto, con derecho a "honores y medalla" no pueden frivolizar. Y digo frivolizar porque lo contrario sería llamarnos idiotas a los demás.
      De verdad cres que eso que se dice de la línea defensiva de Altea, La Olla, Cap Negret, Playa del Mal Pas, El Torrejó, el Tossal, Rincón de Loix, etc., eran bunkers o nidos de ametralladora.
      De verdad, viendo la fotografía de la rampa del Torrejó o el Tossal, con 12 personas alrededor de otro con una pala desenterrando unos restos, crees que ahí dentro podía haber soldados. Bajo el agua.
      Crees que los bunkers que ya están bajo el agua, como se dice en algún foro, lo es porque el nivel del mar ha subido.
      Viendo el video de you tube "bunker altea kust", puedes seguir pensando que ahí dentro podía haber personas.
      Pues como eso, todo.
      De qué estaremos hablando.
      Para los amantes del reportaje de investigación: Hagamos un estudio de cómo se trataban las aguas fecales antes de existir el alcantarillado y las depuradoras. A dónde iban esas aguas.




      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Documentación, la hay. Esta en su derecho en pensar lo que quiera. A mi me gustaría que me explicara, si como usted dice que no son bunkers los de La Oll, Cap Negret, Mal Pas, etc., ¿que son? y ¿para que servían esas construcciones. Le Ruego me ilustre.

        Eliminar
    6. Hace 50-60 años estas cosas no se hubieran podido difundir. Habría alguien que hubiera dicho: Yo trabajé de pocero. Yo construí las fosas y las canalizaciones. Yo me deslomé dando viajes de carretilla. Yo viví la guerra y no a nadie ahí dentro.
      Hoy es fácil decirlo porque de aquella época no queda casi nadie y los que quedan ni están por la labor ni saben lo que es internet. Eso por un lado.
      Por otro lado, en el ámbito académico universitario, en particular entre cátedras y catedráticos, pregunte qué es un "NEGRO". A nuestro amigo A.M. le ha colado el "Frente del Mediterráneo" un "negro". Bien colado. Si él hubiera visto in situ estas construcciones, estoy completamente seguro que no hubiera suscrito el artículo. Me cuesta creerlo. Supongo que es esa la documentación origen de esta fiebre.
      Respecto a ilustrarle, le podía hacer un dossier completo de qué es un a fosa séptica o cámara de decantación frente a lo que es un búnker o nido. Sobre qué diferencia hay entre una acequia y una trinchera.
      En este país, después de 90 años vemos una bóveda y decimos que es un búnker. Vemos una acequia y decimos que es una trinchera. Así de simple y así de fácil. Ya si al lado de una fosa vemos una zanja es el súmmum.
      Yo le puedo argumentar todo esto con los mismísimos datos que hay en la red: Comentarios, artículos, fotos y videos y con lo que he visto EN PERSONA. Conclusiones a las que se llegan apartando prejuicios e informaciones pre-constituidas. Por ejemplo, ubicación: zona costera, final de núcleo urbano, zona más baja para dar inclinación a la cloaca, evitar impacto visual, evitar que los vertidos vayan descontrolados al mar, rio o espacio protegido, decantar heces sólidas y retirarlas periódicamente, amplias fosas de decantación (antecedente de lo que hoy son las depuradoras), tamaño, forma, etc. etc..
      Por qué en esos mismos sitios, habiendo a escasos metros, zonas más elevadas y con mejor campo de visión y defensa no se hicieron ahí y se eligió la parte más baja y, en la costa, como Altea, Benidorm y otros, se hicieron en la parte más húmeda por no decir inundable. Por qué.
      Vayan a esos sitios. Miren. Vean su alrededor. Analicen qué tipo de vigilancia y defensa se podía hacer desde ahí. Por donde sacaba el Hotel Nadal y los apartamentos el panorama su cloaca antes de conectar con el alcantarillado. Piensen y analicen.
      En la página web de "Línea defensiva de Altea, no les olvidamos" observe el video insertado debajo del enumerado búnker 9. Dele al play y párelo en el segundo "13". Dígame para qué era esa tronera. Para dispararle al compañero por la espalda? Como eso, todo.
      En el video del Clot de Galvany vemos encima de la "trinchera" hasta la forma redonda y los anclajes semicirculares del tubo de hormigón, de lo que en su día era la sujeción de un tubo o tubería.
      Hay algunos puntos de la "trinchera" que tienen poco más de medio metro de ancho. Para los soldados más delgados, supongo. En otros puntos tiene una profundidad de más de 2 metros, para los soldados altos, supongo.
      Hace un recorrido cuadrangular en varias direcciones, supongo que el enemigo podía venir por los cuatro costados. Está muy bien acabada, de obra de ladrillo, piedra y hormigón, alineada y enrasada. Vamos que los soldados no tenían otra cosa que hacer. También puede ser que esta trinchera se hizo de forma que si el enemigo tomaba la zona ya se encontrara la obra acabada.
      Y como eso, más.
      Finalmente, si con la observación, el análisis y el razonamiento no es suficiente, ofrézcanme una sola prueba, una sola, de que esto eran nidos de ametralladora o bunkers.


      ResponderEliminar
    7. Lo que hay que leer! Debería ser denunciable tanta tontería gratuita! Como si aquí fuera el amigo pocero el único que sabe el origen de esas construcciones, documentadas de sobra desde su construcción por sus mismos constructores y vecinos de la zona, además de posteriores investigadores que algo sabrán del tema, digo yo...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siento que te soliviantes. Ni tú, posiblemente, ni yo, seguramente, tenemos la culpa de todos estos despropósitos, pero échale una ojeada a los videos de "bunker Altea Kust" y otro del mismo sitio "Nido de ametralladoras de la guerra civil en la playa de la Olla" y dime qué es eso?

        Eliminar
    8. Pozo?, alcantarillado? Increible que se digan esas cosas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hay un excelente artículo de Francisco Amillo "tratamiento de aguas residuales en Benidorm" donde se da la pista de todo esto, con la peculiaridad de que contiene una foto donde se ven los tubos de arcilla bajando por los taludes y desembocando agua fecal directamente a la arena de la playa. El propio autor reconoce ser tubos de cloacas.
        En los años 30 la cantidad de agua fecal era insignificante y la gente no se asustaba de ver regueros de heces a su paso. La vida era así.
        Estas escasas aguas se absobían por el camino, se filtraban y, como todo era campo, servían hasta de abono. Reconocerás que estas aguas no contenían detergentes ni otros componentes nocivos para el ecosistema. Era puro y simple abono que hasta el cultivo lo agradecía. El primer papel higiénico, el famoso "elefante" entró en España en los años 50. Hasta esa fecha no había por las cloacas, insisto, otra cosa que no fuera pura y simple mierda.
        Qué ocurre cuando proliferan, al borde las playas, incipientes apartamentos, casas de huéspedes, casas de comidas, etc., y cuando digo playas digo también otros lugares donde el núcleo urbano iba en aumento y desbordaban su pozos ciegos en su huerto.
        Cómo se evitaba ver abundantes chorros descontrolados, ya lo fueran a las playas o en medio del campo, parque natural, espacios protegidos, humerales, etc., (Vid. Clot de Galvany). Pues muy simple: haciendo fosas o cámaras de decantación para filtrar los líquidos, depositar o decantar los sólidos y retirarlos de tanto en tanto.
        Tengamos en cuenta que hubo un tiempo que que no había alcantarillado público, ni depuradoras ni estaciones de bombeo. Cómo se trataban estas aguas que ya empezaban a ser un problema "higiénico-sanitario-visual".

        Si nos vamos a la zona del Rincón de Loix, que tan gráficamente refleja un reportaje que corre por la red, veremos que en esa ladera ya había casas: casa Nadal, apartamentos el panorama y otras, que ya hacían uso de sus letrinas y producían agua fecal. En un principio el tubo de la cloaca iba al agua y de ahí el mar se encargab del resto (Vid. cita de Fco. Amillo), pero los tiempos avanzan, aumentan las aguas residuales y aumentan los usuarios de las playas. Tadavía no hay alcantarillado público y el oleaje del mar hace lo que puede de forma y manera que, sobre todo en verano, las heces quedaban por el agua. No es plan de bañarse entre la porquería, por tanto, se tiene que recurrrir a construir unos receptáculos que filtren los líquidos pero retengan los sólidos, los decanten y, de tanto en tando, ir sacándolos. Como ves estas fosas tienen una puerta lateral o trasera (los nidos de ametralladora no tienen puerta) y tienen unas "aspilleras" bajas para ventilar hacia el frente. No las tienen arriba porque el olor de cloaca saldría por ahí. Las tienen lo suficientemente bajas como para evacuar el exceso y no llegar a reventar la fosa y de paso en invierno el oleaje, más agresivo, pudiera entrar y limpiar. Por eso estas aspilleras son más anchas por el exterior, porque si fueran más anchas por el interior se produciría un taponamiento entre muros que el oleaje no podría combatir eficazmente al tener menor superficie de ataque.
        En otros lugares no específicamente "playa" también se utilizó este sistema de macro-cámaras de decantación para evitar el vertido directo o descontrolado a un parque natural, espacio protegido, humeral, etc., como es el caso del Clot de Galvany ... y otros tantos que se ven por ahí.
        Por supuesto que habrá nidos de ametralladora y bunkers repartidos por la península pero al César lo que es del César.

        Eliminar
      2. No voy a discutir de algo que tengo muy claro.
        Pero ya que cita al señor Armillo u Benidorm, le recomiendo que lea este artículo del señor Armillo y ya si quiere comentamos.

        https://histobenidorm.blogspot.com.es/2013/02/la-defensa-de-benidorm-los-bunkers-de.html?m=1

        Un saludo

        Eliminar
    9. Y, como última REFLEXIÓN. Me hago una pregunta: si eso eran nidos de ametralladora republicanos para combatir al frente nacional, cómo es que durante la etapa de la dictadura, 40 años aproximadamente, no hubo ningún jefe del glorioso movimiento, cacique o pelota de turno, que haberlos los habría, que no mandara derribar esas construcciones que no eran sino el mal recuerdo de sus vergüenzas. Creéis que el bando ganador hubiera permitido, en los años "duros" de la dictadura, mantener esas crueles y humillantes defensas. Recuerdo? Nostalgia? No las vieron?. Reflexionemeos amigos míos. El famoso muro del Mediterráneo os ha pillado a todos con el paso cambiado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Haber, si muchos de ellos se demolieron para sacar el hierro
        Nostalgia tienen algunos de banderas victoriosas que no volverán

        Eliminar
    10. El señor Francisco Amillo merece todos mis respetos. Me gustan sus artículos y comentarios. Vaya por delante mi reconocimiento.
      No obstante y dicho esto, en el artículo que refieres. este señor ha cometido el "pecado" de insertar imágenes, artículos o fotografías que otras personas han facilitado o distribuido o le han hecho llegar, dando por sentado que eso eran vestigios de la guerra, coincidiendo, además, con que hubo una contienda y que hubo construcciones militares defensivas. En definitiva, en torno al tema que nos ocupa hay cierto "morbo" bélico, pasión, rememoración de la memoria histórica, o como queramos llamarle, pero lo uno no quita lo otro.
      Puede ser, también, que por tratarse de cuestiones de epecial "sensibilidad" hayan tenido buena acogida en las redes y nos digamos ... "ya está bien así, por qué no rendir homenaje a lo que pasó. Por qué no, si casi todo que se dice de la guerra es cierto y más cierto aún es que hubo muchas víctimas inocentes.. Por qué no".
      Igual que digo esto, no me cabe duda que se ha hecho con buena fe y reconozco que es un buen trabajo pero,insisto, no es lo que decís. El corta-pega tiene sus inconvenientes.
      In situ observa el del Rincón de Loix. Hazte preguntas y trata de responderte.
      Observa igualmente el de La Olla o Cap Negret y .. lo mismo. Ojea el video con temporal incluído.
      Un cordial saludo.

      ResponderEliminar
    11. Supongo que ya no existirá pero recuerdo viniendo de Elche al lado del mar un muro muy largo lleno de tronera en aquella e´época no te llamaba la atención. No se si sabrá ud . de lo que hablo, años 6o.

      ResponderEliminar
    12. Siento no poder aclarárselo con exactitud, por cuanto que no lo he visto ni lo conozco. No obstante, como vd. refiere, antes de los años 60 el alcantarillado público sólo existía en contadas ciudades. El resto de poblaciones hacía lo que podía. Por lo que me dice, puede muy bien tratarse de "macrofosas" de retención, decantación o contención de aguas residuales para evitar su vertido directo a la arena de la playa, zona de paseo, parque natural, etc. En definitiva como se apunta en los comentarios que nos anteceden. Por otro lado, si eso hubieran sido defensas republicanas para repeler los ataques de aviones franquistas e italianos, no cree vd. que a los 5 minutos de acabada la guerra civil y estando todos los rincones del país copados por fieles servidores falangistas y demás elementos afectos al Movimiento, no los hubieran derribado totalmente, o quizá creen que les resultaba divertido ver por donde los republicanos les atacaban. Cree vd. que el franquismo conservó reliquias republicanas. Que eso era un grato recuerdo. Un cordial saludo.

      ResponderEliminar
    13. Hoy he visto un artículo sobre el búnker de la playa del Saler. Hay que tener osadía para relacionar esta construcción con un búnker y más aún para citar fechas, nombres y apellidos de militares responsables de su construcción y que dentro hay nombres de un soldado que estuvo allí en el año 1941 (tardó 2 años en enterarse que acabó la guerra). Un grafiti de un avión del Siglo XIX. Hay que tener excesiva ignorancia o demasiada poca vergüenza para tenar tal inventiva. Qué se persigue con esto?. Amigo Alfredo, lo de la playa del Saler es una macro fosa. Eso si es una gran cloaca. Realmente la nostalgia o el recuerdo republicano os ciega tanto?

      ResponderEliminar
    14. Sobre el artículo periodístico.
      Qué pena de autoridad portuaria y qué pena la concejalía de memoria histórica. Qué pena si es cierto que la información que se publica sobre recuperación del nido de ametralladoras se corresponde con la realidad. Me inclino a pensar que el redactor periodístico se ha calentado un poco.
      Lo que aparece recuperado y rehabilitado es parte de la memoria histórica del tratamiento de aguas residuales y de cómo se recogían y decantaban para evitar el vertido descontrolado. Evidentemente hay que conservarlo. Forma parte de la memoria histórica, pero de la memoria del alcantarillado. Me parece muy bien que se conserve y se ponga en valor.
      Estas construcciones datan de cuando no había alcantarillado público. De dónde ha salido lo del búnker o nido de ametralladoras? Quien lo ha visto? Lo has visto tú que lo publicas? Tan difícil es hacer un mínimo ejercicio de deducción. Analicen esas construcciones, su ubicación, tamaño, salida de humos, campo de visión, desagüe interior, etc. Ustedes creen que desde esas covachas se iba a repeler o derribar a la aviación italiana o la marina franquista?. Que tres milicianos con mosquetones y desde esas rendijas iban a frenar el avance enemigo? Si fueran nidos de ametralladora estarían en lugar discreto, oculto, no visible, en un paso, desfiladero o acantilado. No. En medio de la playa y bien visible y distinguible. Vamos, les faltaba el faro para la buena orientación. Increíble.
      Excaven por la parte de atrás y verán lo que era el tubo por donde entraban las aguas fecales. Estudien un poco. Piensen, analicen y deduzcan. Internet es una buena herramienta, muy buena, pero para muchos ha sido el sustituto de su intelecto. Pobre generación venidera, no va a necesitar pensar, bastará con unos cuantos de vosotros los guiéis. No dejéis que internet piense por vosotros. O también podéis intentar buscar a alguien que lo haya visto o vivido. Una fotografía de un rifle asomando por esas “troneras”. También podéis preguntar a un pocero antiguo o alguien que sepa de alcantarillado. Por ejemplo.
      Vosotros, lo ávidos por adquirir notoriedad. Como todo lo que contéis sea como esto, pobrecitos vuestros nietos.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    15. He visto muchos artículos en la red sobre los denominados nidos o bunkers y creo haber llegado al origen del mal, que no es sino el artículo o estudio del arquitecto Andrés Martinez sobre “el muro mediterráneo”. De ahí han partido todos esos descubrimientos al cabo de 80 años. El “muro mediterráneo” lo he leído de arriba abajo y de abajo a arriba y cada vez quedo más perplejo. Posiblemente a un discípulo o alumno suyo que, para subir nota, aprobar o lo que fuera, le encargó una tesina. Buscando, buscando, vio unas cosas con forma “rara” y con rendijas. Eureka, le vino la iluminación y dijo que eran bunkers (porque tienen unas rendijas), sólo por eso. Según esa teoría todo lo que tiene agujeros son quesos. Y no sólo eso, sino que lo han validado y ya forma parte de la memoria histórica, incluida la de tantos y tantos “corta-pega” y aficionados. Ahora ya puede resultar más complicado rectificar que callar. En definitiva, si alguien, porque me imagino que habrá alguien, puede dar fe, porque lo haya vivido, visto o tenga en su poder material gráfico consistente, que lo exponga y asunto zanjado. Al cabo de 80 años va a ser difícil encontrar testimonio directo, como también a alguien que os lleve la contraria. Espero que dentro de 80 años, alguien no halle un agujero en el monte de Basauri y diga que era un zulo. Efectivamente zulos ha habido.
      Hay una máxima que dice que el que afirma lo tiene que probar y, como sois vosotros quienes lo afirmáis, os toca probarlo.
      Pero hay un elemento que se escapa a la voluntad tergiversadora y manipuladora, que es el pensamiento libre y coherente. Si se observa, se analiza sin pre-juicios, uno se hace preguntas a sí mismo, se duda, se parte de cero y se deduce, resulta que la verdad publicada hace aguas.
      No digo esto por vosotros, los que publicáis con buena intención y con dedicación de vuestro tiempo. Lo digo por los políticos, técnicos municipales, arqueólogos y otros profesionales, sobre los que “duele” ver su tremenda incompetencia a la hora de catalogar estas cosas. No son personas anónimas que hoy dicen y mañana rectifican. Son nuestros representantes. Son importantes.
      Hay unos artículos de un tal Paco Alcolea, sobre bunkers en Clot de Galvany, Altea, Benidorm, Portichol, etc, bajo la denominación de “no te olvidamos” que vale la pena estudiar para darse cuenta de hasta dónde puede llegar la imaginación. Y cuando digo estudiar, digo estudiar no “embeber”
      Sin necesidad de irme muy lejos en la costa mediterránea. Observa en este mismo artículo las fotos que insertas de Perfecto Arjones. Analiza esos bunkers en las playas, con los bañistas alrededor. Ahora averigua qué es el nivel freático y simulas soldados dentro. Cómo estaban?: de pie con el agua por las rodillas o tumbados dándole las olas en los ojos. Estas fotos sí que son vuestras. A ver si hay suerte y vemos alguna con un soldado dentro o asomando un fusil?

      ResponderEliminar