Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTELES DE LA GUERRA CIVIL SOBRE FORTIFICACIONES (I).

Durante la Guerra Civil Española hubo una enorme difusión de la ideología de uno y otro bando a través de los carteles. En ellos se expresaban sus objetivos políticos, problemas, odios, aspiraciones y creencias.




Muchos artistas en esta época pusieron su inventiva y talento al servicio del bando al que, voluntariamento o no, debían servir. No sólo el gobierno se comunicaba de esta manera con el pueblo (en gran parte analfabeto), también los sindicatos y las diversas organizaciones políticas aprovecharon este medio para lanzar sus ideas y sus consignas.




Todo ello dio lugar a una explosión de creatividad y arte que he querido recoger con algunos de sus mejores ejemplos en España Eterna. Quiero recalcar en esta entrada mi intención de mostrar simplemente esta explosión artística característica de esta época, centrándome únicamente en el aspecto artístico y en lo que supuso aquella forma de difusión ideológica, en ningún momento quiero que nadie se sienta ofendido por lo que expresan algunos de los carteles de cualquiera de los bandos, hay que entenderlos en su contexto histórico y para nada se pretende fomentar ningún tipo de discordia, pues este blog está pensado para dar a conocer la Historia de España nunca para tomar partido por ninguna ideología. 

 

MARTÍ BAS (1910 - 1966)


Martí Bas, 26 años en 1936, es uno de los grandes del cartelismo republicano. Su trazo es muy personal, lleno de movimiento y vida. Se inició con el Sindicato Profesional de Dibujantes de Barcelona pero pronto se paso al PSUC. Padeció los campos de concentración franceses y parece que colaboró con la resistencia francesa.

De la web http://www.guerracivil.org/Carteles/MartiBas/GCE_1233_MartiBas_allisteu.jpg


EMETERIO MELENDRERAS (1905 - 1996)

Melendreras tenía ya 31 años al estallido de la guerra. Ello se aprecia en la madured de su obra. Destaca el cartel 1097, donde, mejor que nadie, expresa la necesidad de una militarización de las milicias con la disciplina de todos. Melendreras pertenecia al Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes de Madrid.

De la Web: http://www.guerracivil.org/Carteles/Melendreras/GCE_1214_Melendreras_2ws17.jpg

Autor: Melendreras / Unión General de Trabajadores. Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes
Titulo: Obreros de la construcción / alistaos en los batallones de fortificación
Editor: Madrid. Junta Delegada de Defensa. Delegación de Propaganda y Prensa
Imprenta: Gráficas Reunidas, U.H.P.
Notas:
MELENDRERAS
Obreros de la construcción : alistaos en los batallones de fortificación / Melendreras, Sindicato Profesionales Bellas Artes, U.G.T. -- [Madrid] : Junta Delegada de Defensa de Madrid, Delegación de Propaganda y Prensa, [entre 1937 y 1939] (Madrid : Gráficas Reunidas, U.H.P.)
1 lám. (cartel) : il. col. ; 100 x 70 cm
1. Fortificaciones. 2. Movilización. I. Unión General de Trabajadores. Sindicato de Profesionales de las Bellas Artes. II. Madrid. Junta Delegada de Defensa. Delegación de Propaganda y Prensa. III. Gráficas Reunidas, U.H.P. Madrid. IV. Título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario