Vistas de página en total

domingo, 12 de febrero de 2012

DIARIO DEL VIAJE QUE CON MOTIVO DE SOCORRER A LOS RESIDENTES ARGENTINOS EN ESPAÑA, INICIO A BORDO DEL CRUCERO 25 DE MAYO EN 1936.

Datos sacados de la Web: http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-4/AntonioSilva-GuerraCivEspanola.htm


UNA VIDA EJEMPLAR - DON ANTONIO GUILLERMO SILVA


"Diario del viaje que con motivo de socorrer a los residentes argentinos en España, inicio a bordo del crucero 25 de Mayo el 8 de Agosto de 1936."

Crucero 25 de Mayo

8 de Agosto

A 8:30 horas zarpamos de Puerto Nuevo con tiempo muy desfavorable y con la triste emoción que se siente cuando se deja por un tiempo indeterminado a los familiares amigos y Patria.

9 de Agosto

Navegamos sin novedad soportando un fuerte temporal. Las olas barren totalmente la cubierta. Esta noche pudimos contemplar el anunciado cometa Peltier. Se adelanto el reloj 1 hora.

10 Agosto

Sin novedad en aguas brasileñas...





21 Agosto
Avistamos la población de Tanger donde se ven fondeados varios buques insurrectos Españoles. A 10 hs entramos al estrecho de Gibraltar pude conocer la famoso peñón que esta convertido en fortaleza inglesa. Ya navegamos en el mar Mediterráneo que es una Avenida de Mayo por la navegación hemos visto varios buques de guerra.

22 Agosto
A 6 horas fondeamos muy cerca del puerto de Alicante. Se ve perfectamente la ciudad, levantada en terreno montañoso. Aquí hemos encontrado fondeados muchos buques de guerra alemanes, ingleses, portugueses, italianos, franceses, etc. Dando un lindo espectáculo el conjunto.




Dias 23-24-25 y 26 Agosto
Permanecemos fondeados en Alicante y sin novedades dignas de mención.

27 Agosto
Zarpamos a 14 hs destino Barcelona.

28 Agosto
A 06 hs llegamos a Barcelona ciudad mucho mas importante que Alicante y muy pintoresca; también aquí hay barcos de guerra que representan a las grandes potencias. Embarcamos los pasajeros que abandonan el país....

3 Septiembre

Fondeamos nuevamente en Alicante a 6 horas.

4 y 5 Septiembre

Permanecemos fondeados en Alicante
6 Septiembre

Recibi carta aérea

7-8-9-10 y 11 Setiembre

Permanecenos fondeados sin novedad digna de mencionar, en Alicante.

12 Setiembre
Zarpamos a 16 horas rumbo a Lisboa con asilados

23 de Septiembre

Navegamos sin novedad, por la tarde dejamos el estrecho de Gibraltar para entrar en el Mediterráneo con rumbo a Alicante.

24 de Septiembre

A 11 hs llegamos y fondeamos en Alicante por tercera vez.

25 de Setiembre

Sin novedad, cobramos nuestro sueldo por el mes de Agosto.

26-27 y 28 de Setiembre

Sin Novedad

29 de Setiembre

Salgo franco en Alicante, aqui todo parece mas raro. Los negocios en general abren sus puertas muy pocas horas y esto es despues de las tres de la tarde. La mayoria de las personas van uniformadas y armadas, inclusive algunas mujeres. La ciudad esta atestada de gente que llega de ciudades y pueblos que han sufrido las consecuencias de la revolucion y horroriza la cantidad de lisiados que se ven. El trato que tienen las españolas con todo argentino es amabilisimo, nos atienden con toda cordialidad allanandonos todas las dificultades que se nos presentan.

Segun nos hemos enterado aqui, en el castillo de Santa Bárbara que se encuentra frente a la ciudad esta prisionero el hijo de Primo de Rivera y dicen que el día que los rebeldes intenten bombardear la ciudad, lo fusilarán. Esta es la causa por la cual se cree que los rebeldes no han tomado esta ciudad.


30 de Septiembre

Hoy ha habido natacion a bordo por primera vez me he largado a nadar en el mar Mediterráneo. Hoy sale carta para papa, China y Pedrito.

1, 2 y 3 de Octubre

Sin Novedad

4 de Octubre

Esta tarde ha circulado la noticia que varios buques secundados por aviones rebeldes españoles se encuentran en las cercanías de Alicante. Inmediatamente se han tomado las primeras precauciones, alejándose del puerto todos los buques y dejandolo libre por un posible bombardeo.

5 de Octubre

Siguen los rumores del dia anterior y como tuve guardia de 0 a 4 pude observar la maniobra de luces que se hacen en la ciudad, pues temian un ataque desde la 1 hs hasta las 5 hs. Pero nada ha ocurrido, aunque es de esperarlo porque hay un movimiento inusitado de buques de guerra de todas las nacionalidades como tambien fogonazos en la ciudad y movimientos misteriosos de luces y buques mas afuera. Ademas dicen que los rebeldes quieren evitar que los buques rusos sigan descargando armamento y viveres para las fuerzas del gobierno de Madrid.

6 de Octubre

Continua la ansiedad del dia anterior y se dice que se han reconocido dos buques rebeldes como el "Canarias" y "Almirante Cervera". Nos alejamos aún más de la costa pero sin dejar de tener a la vista la ciudad.

7 de Octubre

Los buques citados el día anterior han bombardeado Barcelona y Valencia.

8 de Octubre

Continuamos fondeados en la rada Alicante.

9 de Octubre

Sin Novedad

10, 11 y 12 Octubre

Sin novedad continuamos fondeados rada Alicante.

13 de Octubre

Empiezan a embarcarse asilados que llevaremos a Marsella.

14 Octubre

Embarcamos nuevo contingente de personas asiladas de todas las puntas de España.

15 de Octubre

A 07:00 hs zarpamos rumbo a Marsella (Francia). Ya comienza a sentirse el frío. Hoy hemos navegado con mar bastante picado y con el maximo de frio hasta ahora.




21 de Octubre
A 9 hs zarpamos de este puerto con rumbo a Alicante. Gran satisfaccion de haber conocido un pedazo de Francia y en ella muchas cosas que dejaron un perdurable recuerdo y que ningun hombre deberia ignorar.....
22 de Octubre
A 11 hs llegamos a la rada de Alicante en la cual fondeamos.

23 de Octubre
Sin Novedades

24 de Octubre
Sin novedad, Cumplo hoy 21 años recibiendo las felicitaciones que por tradicion se hacen en estos casos.

26 al 28 de Octubre
Sin novedad

29 de Octubre
Aparace esta tarde, por la proa del 25 de Mayo, el buque crucero español rebelde "Canarias". Se hace conocer lanzando varias veces su caracteristica al aire. Se supone se deba su incursion a una preparacion de terreno para atacar.

30 y 31 de Octubre
Sin Novedad.

1º de Noviembre
Esta noche han sido vistos aviones rebeldes que volaban sobre esta zona, se supone en reconocimiento porque no han atacado.

2 de Noviembre
Vuelve a aparecer el crucero Canarias navegando cerca y con rumbo Sur.

3 y 4 de Noviembre
Sin novedad.

5 de Noviembre
A 04:15 horas fuí despertado por mis compañeros con gran novedad, habia comenzado el bombardeo aéreo sobre Alicante. Inmediatamente nos ubicamos en la cofa de señales. Los aviones se dejaban caer con el motor parado y ni bien largaban las bombas picaban a gran velocidad para ponerse fuera del alcance de la artillería antiaérea de defensa de la ciudad.
Causo alarma la caida de dos bombas a 50 metros de la proa de nuestro buque e inmediatamente se levo para alejarnos. No se habia dado marcha al buque aun y comentando los detalles de las bombas que cayeron cerca de la proa cuando dos estampidos y otras tantas columnas de agua se levantaron a gran altura en la popa.
Esto dio la impresion de que el bombardeo fuera por mar y aéreo, pero no era asi, si no que las bombas que picaban cerca de nuestro buque eran las largadas por la artillería antiaérea dedefensa que no habian podido alcanzar a los aviones. El voceo era general, todos se levantaron al oir los comentarios. Muchos decian que los rebeldes tioraban sobre este buque. Las ultimas bombas que fueron incendiarias cayeron cerca de la escollera. Una de ellas quedo cerca del puerto encendida por largo tiempo, otra (la que mas me impresionó) cayo muy cerca de un buque ruso. Grande fué el estrépito que produzco esta salva, al chocar contra el suelo exploto iluminando por un instante la zona, a traves de esa luz tuvimos la impresion de que habia levantado una lancha o tocado algun buque amarrado a puerto, pero no pudimos saber que objetos tocó.
Bombardeo nocturno
Esta última salva cayo a 5:120 hs mas o menos. esta ya amaneciendo y navegamos mas despacio hacia afuera como dejando libre toda la ciudad No volvieron a caer salvas. Mi opinion es que los revolucionarios han querido destruir a los buques rusos que entran armas para el gobierno por este puerto y tambien el campo de aviacion, pues la mayoria de las bombas cayeron cerca de los citados buques y en el campo aerodromo.
Todas ellas han sido de gran poder porque nosotros sentimos la conmoción de todas. A mas del balanceo que produjo la caída tan cerca nuestro de cuatro bombas, que por suerte no tuvieron en cuenta a este buque. 9 hs nos encontrábamos de vuelta y fondeados en el mismo sitio de costa. 169
Incendios por el bombardeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario