Vistas de página en total

domingo, 5 de febrero de 2012

EL MOTIVO DE CREAR ESTE BLOG

Este blog, pretende hacer un recorrido por las fortificaciones y trincheras que hay en los alrededores de la ciudad de Alicante.


 Miles de búnkeres, nidos de ametralladoras, fortines, trincheras, refugios  y casamatas permanecen en pie, fundidos en el paisaje por España y toda Europa. Arqueología de guerra anónima que es la memoria trágica de un tiempo.


En las cercanías de la ciudad de Alicante se conservan en la actualidad una extensa red de refugios, búnkers y trincheras que fueron construidos durante la Guerra Civil. La gran mayoría están tapiados, abandonados o simplemente reducidos a un montón de escombros junto a una carretera, unos pocos, por suerte, si han sido conservados. Construcciones que hablan de un momento histórico y de las personas que lo vivieron.


Todo arranca con un paseo. Rabasa, la Serra Grossa, la antigua playa de Babel (donde hoy se sitúa el puerto industrial), el cabo de las Huertas en Alicante, el Portichol en Monforte del Cid y sobre todo la zona comprendida entre Torrellano, El Altet, el Clot de Galvany y Balsares en Elche, o en Santa Pola. No hace falta buscar mucho para dar con estas curiosas construcciones que hace ya más de 70 años se levantaron por miedo a un enemigo que en muchos casos no llegó a aparecer.


Alicante no fue frente de guerra pero también padeció las consecuencias del conflicto de una manera especialmente destructiva. Las bombas. Murieron más de 400 personas (en su mayoría civiles, mujeres y niños), en los 71 bombardeos aéreos que soportó la ciudad durante tres años.


El objetivo es recuperar la memoria y la historia de la Guerra Civil (1936-39), reivindicarla y comprenderla. Aceptar este pasado como parte de nuestro patrimonio histórico militar.
Impedir la desaparición del patrimonio de la Guerra Civil es cosa de todos.

1 comentario: