Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

CUEVA DE CANELOBRE, utilizada como fábrica de aviones y polvorín.

.Las "Cuevas de Canelobre" están situadas en el interior de la Sierra del Cabeço D´Or, a 3 km de la localidad de Busot.


Según las crónicas árabes encontradas en la zona y tras numerosos estudios históricos, se ha llegado a datar con exactitud el momento de su descubrimiento: el año 740 dC. Excavadas a lo largo de 7 millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza, la boca original de entrada a la cueva se ubica a 630 metros de altura sobre el nivel del mar.



Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, se abrió otra entrada algunos metros más abajo. Ésta es la utilizada en la actualidad por los visitantes para acceder a ella.
Canelobre fue lugar de refugio para las tropas Republicanas de Alicante, y utilizada como fábrica de aviones y polvorín. Allí, el ejército leal al Gobierno construyó tres plataformas metálicas para la construcción de los motores del famoso avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, llamado coloquialmente "Mosca".
El túnel de entrada actual a las Cuevas (de 150 metros de longitud) fue construído en esa época, para poder almacenar y reparar el material de dicho avión.
Por desgracia, para llevar a cabo esos trabajos, el ejército republicano dinamitó gran parte de la cueva. Aún hoy se pueden apreciar los desperfectos de los barrenos en su cúpula, con la pérdida de miles de estalactitas y estalagmitas, hoy de gran valor geológico.

En el interior de la cueva construyeron tres plataformas a distintos niveles, lo que da fé de la altura que tiene la cueva. Todavía pueden verse en algunas paredes los agujeros sobre los que se apoyaban las vigas donde reposaban las plataformas. Tras la contienda fueron destruídas hasta que en 1963 se construyeron las actuales y los accesos adecuados para las visitas turísticas.
Sería injusto culpar a la gente de entonces, sumida en una cruenta y desesperada guerra con la nueva mentalidad que nos ofrecen 70 años de avances científicos y geólógicos, pero una buena forma de imaginarnos la magnitud de los daños ocasonados por la dinamita es conociendo el proceso de crecimiento de las estalactitas: 1 centímetro cada 100 años.
La temperatura media de la cueva es de 18º (calor en invierno y fresco en verano) y la humedad del 90%. Toda ella está desarrollada en calizas y calcarenitas de edad jurásica.
Dada la singularidad tectonosísmica de esta zona, la Subdirección de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional ha instalado en el interior de la cueva un sensor de la Red Sísmica Nacional.

lunes, 27 de febrero de 2012

PROTECCIÓN DE LOS MONUMENTOS ARTÍSTICOS CONTRA LOS BOMBARDEOS



La Iglesia de Santa María, protegida contra los bombardeos. Las iglesias fueron cerradas al culto y dedicadas a otros menesteres, generalmente a almacenes de intendencia (Sánchez, AMA) http://www.alicantevivo.org/2008/04/la-guerra-civil-en-alicante.html

CARTEL EDITADO POR EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA.
Título  El arte de España es un objetivo de la aviación fascista Gaya 37
Autor  Gaya, Ramón - (1910 - 2005)  Patrimonio Nacional del Turismo (España)
Datos de edición  [S.l.] Patrimonio Nacional de Turismo
Fecha  1937
Tipo de Documento   Dibujos, grabados y fotografías
Materia Obras de arte - Mutilación, destrucción, etc. - España - 1936 - 1939
España - Historia - 1936 - 1939 (Guerra civil)                                            
Descripción física 1 cartel il. col. y n.                                             
PID  76442
Colecciones relacionadas   Bellas Artes > Carteles > Carteles de la Guerra Civil                       
Sacado de: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1330275843421~805&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

sábado, 25 de febrero de 2012

BÚNKER CLOT 9, Arenales del Sol (Elche).


Ver Fortines, búnker y trincheras en los alrededores de la ciudad de Alicante en un mapa más grande

Este búnker se en cuentra en los Arenales del Sol, fuera del paraje natural y su estado de conservación es muy bueno.

Las coordenadas son 38º14´15.22´´N  0º31´28.69´´O a 32 m. de altura.

La parte exterior esta recubierta de piedras para su mejor camuflaje




Es un búnker de pequeñas dimensiones con una anchura de 1 metro de ancho.


La entrada es lateral y se accede por 5 escalones.




Tiene 4 pequeñas troneras de doble embudo.







Hay una curiosa pintada, moderna, que pone "VIVA FRANCO"





Algunas fotos más: