Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

Alicante expone la historia de la aviación militar española

http://alicantepress.com/2014/10/22/exposicion-historia-de-la-aviacion-alicante/


Alicante expone la historia de la aviación militar española

Alicante expone la historia de la aviación militar española


J.N. / Alicante
ALICANTE MUESTRA AVIACIÓNEl Ejército del Aire cumple este año el 75 aniversario desde su creación y por este motivo durante todo 2014 ha programado actividades para dar a conocer su historia y difundir los principios y valores de sus miembros. El centro cultural Las Cigarreras de Alicante acoge desde hoy una exposición en la que se muestran réplicas a escala de algunos de los aviones que han formado parte del Ejército del Aire, así como diferentesmaquetas de instalaciones militares y paneles informativos en los que se relatan los principales hitos de la aviación militar española.
Se muestran aviones como el Fiat CR-32 ‘Chirri’, un caza italiano de 1933. Este avión fue utilizado por el Bando Nacional en la Guerra Civil Española y con él obtuvo la mayoría de sus victorias el ‘as’ de la aviación García Morato. Otros dos pilotos de ese bando, Carlos Haya y Vázquez Sagastizábal, perdieron la vida a sus mandos. También hay una réplica del Polikarpov CKB I-15 ‘Chato’. Era un monoplaza de caza soviético con las alas de madera revestidas de tela. Fue clave en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil. Prestó servicio hasta 1956.
ANIVERSARIO EJERCITO AIRE ALICANTELa exposición también presta una atención especial a algunos de los personajes que de una u otra forma contribuyeron al desarrollo de la aviación militar española. Ramón Salas Larrazábal (1916-1993) es uno de ellos. Se le considera el pionero del paracaidismo militar español. Creo la Escuela Militar de Paracaidismo, en la base de Alcantarilla(Murcia). El 25 de enero de 1948 saltaron por vez primera en dos tandas 12 militares.
La muestra recoge también información sobre la vinculación de la aviación militar conAlicante. En 1919 el director general de las Líneas Aéreas Latécoère buscó en las afueras de Alicante terrenos para situar el aeródromo de esta compañía francesa. El lugar elegido fue un terreno municipal en San Vicente del Raspeig. Tras preparar la superficie, ese mismo año llegaron los primeros biplanos al campo de tierra de Rabasa. Tras marcharse a El Altet la compañía que sustituyó a Latécoère, en 1936 se integró en la 4ª Región Aérea y pasó a ser el aeródromo de Rabasa.
Durante la Guerra Civil se le encomendó la defensa del Puerto de Alicante y en 1939 con la creación del Ejército del Aire se integró ya como base aérea, donde se estableció inicialmente el 32 Regimiento de Asalto, dotado con aviones Polikarpov. En 1960 se cedieron las instalaciones para la apertura del Centro de Estudios Universitarios (CEU), germen de la actual Universidad de Alicante (UA). El actual campus todavía conserva latorre de control, construida en los años 40. En 1964 se instaló en Rabasa el Aeroclub de Alicante hasta que en 1978 concluyó la actividad aérea.
La exposición ’75 años de la creación del Ejército del Aire’ permanecerá abierta del 22 al 29 de octubre en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante. El acceso es libre y gratuito. Horario: De 10:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.

VIDEO DE lOS CONTENIDOS SOBRE LA EXPOSICIÓN



EXPOSICIÓN ’75 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE’

No hay comentarios:

Publicar un comentario