Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2015

Refugio antiaéreo cerca de la plaza de San Cristobal (Alicante)

El refugio tiene forma de T y tenía salida a Jaime II

Además de catalogar todos los vestigios que se han encontrado en el talud ubicado junto a San Cristóbal, los expertos han trabajado en documentar a fondo el primero que se halló, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil.
No tiene salas, como otros que se han localizado.
Se trata de un refugio en forma de galería estrecha, de un metro de ancho, abovedada, y que acaba en otras dos galerías perpendiculares, es decir, que tiene forma de T. Uno de los lados está derruido y el otro se mantiene intacto, aunque la salida, que se cree que daba a alguna de las viviendas que ocupaban lo que hoy es la avenida de Jaime II, está cegada.
Por el momento el Ayuntamiento no se plantea hacerlo visitable, dado que no tiene tanto interés como otros que se han encontrado. Lo más probable es que se cierre la salida, que además queda en estos momentos en altura, aunque se dejará en condiciones por si se quiere restaurar y acoger visitas puntuales.
Según algunas estimaciones, en el subsuelo de Alicante existirían 96 refugios antiaéreos de la Guerra Civil, con una superficie útil conjunta de más de 3.700 metros cuadrados y con una capacidad superior a las 26.000 personas.
El día 6 de mayo abrieron al público el refugio situado bajo la plaza Séneca, que es el más grande de los que se han localizado, y el centro de interpretación de los refugios, mientras que el pasado mes de febrero se inauguró el enclavado en la plaza de Balmis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario