Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2015

El 6 de octubre dos hidroaviones Cant-Z 506 de la base de Pollensa arrojaron sacos de pan sobre Alicante

El 6 de octubre dos hidroaviones Cant-Z 506 de la base de Pollensa arrojaron sacos de pan sobre Alicante. Uno de los aparatos recibió tres impactos de metralla de las defensas antiaéreas de la ciudad. Según un informe de radio captado al enemigo y transmitido a las 2 horas del día 7:
De VIG (Alicante) para Barcelona. Jefe Defensa de Costas Zona de Levante a Jefe Estado Mayor Central y DECA (Dedfensa Contra Aeronaves). 10.50 horas hoy dos trimotores enemigos aparecieron sobre Alicante. Comandante Militar Alicante en oficio me dice: «10.50 horas hoy dos trimotores Junkers volando a 2.000 metros altura lanzan sobre la población unos 20 sacos de pan del llamado de Viena. Estas defensas hicieron numerosos disparos, funcionando perfectamente. Los aparatos huyeron con rumbo a Mallorca. Los panecillos vienen envueltos en papel seda con inscripciones como las siguientes: En la España nacional, una grande y libre, no hay un hogar sin lumbre ni una familia sin pan. Vuestros jefes exportan las cosechas y malgastan el oro en propagandas calumniosas o en comprar armas con que prolongar vuestra agonía. La España nacional siente la angustia que padecéis y os envía una muestra de su recuerdo para los niños, las mujeres y los ancianos. Todo es mentira, todas las propagandas rojas. Éste es el pan de cada día en la España de Franco, el que guardamos en nuestros graneros para compartirlo el día de la liberación con los hermanos católicos.

AHEA, A9133, F268. Comunicación al Comandante General de Baleares (Transcripción íntegra del Documento) Por iniciativa de S.E. el Jefe del Estado y generalísimo y para celebrar la festividad del “DIA DEL CAUDILLO”, con un testimonio de fraternidad a quienes sufren, en la zona pendiente de ocuparse, se ha dignado disponer lo siguiente: 1º Por los Servicios de intendencia de esa Comandancia Militar se dispondrá, desde los días primero de Octubre al 7 de dicho mes, la confección de panecillos de cien gramos de peso, cada uno, procurando que sean de elaboración esmerada y reciente cocción. 2º El número de panecillos será equivalente al que resulte de dividir seis toneladas de harina de buena calidad. 3º Cada uno de los panecillos irá envuento en un papel adecuado, en el que figurarán los textos variados entre sí que en nota adjunta se acompañan. 4º Los panecillos serán lanzados por la Aviación de la Base de esa Isla sobre las poblaciones de Barcelona, Valencia, Alicante y Cartagena. A ese efecto, por esa Comandancia Militar, se dispondrá lo conveniente para que, armonizando el servicio de panificación con el proyecto de vuelos, sobre dichas poblaciones, se prepare el día anterior el número de panecillos que serán objeto de esta propaganda en el siguiente día. 5º El Servicio de Aviación, atendida la situación del tiempo y la índole de los servicios encomendados, prestará el que se encomienda, ahora, dentro de las fechas antes indicadas y para las poblaciónes dichas, procurando dividir la cifra de panecillos en proporción al censo de población de cada una de dichas ciudades y con el fin de que sean visitadas en ese cometido una o dos veces. Igualmente se adoptarán por el Servicio de Aviación las medidas convenientes para el mejor lanzamiento de los panecillos.
MV. Debe suponerse que análoga comunicación se haría para Madrid y en la misma fecha.
Fotos relacionadas con el bombardeo de pan, por gentileza de Juan Arraez




No hay comentarios:

Publicar un comentario