Vistas de página en total

jueves, 5 de noviembre de 2015

LXXIX Aniversario del primer bombardeo sobre la ciudad de Alicante.

LXXIX Aniversario del primer bombardeo sobre la ciudad de Alicante.
La ciudad de Alicante fue la primera bombardeada de la Comunidad Valenciana
“5 de Noviembre
A 04:15 horas fui despertado por mis compañeros con gran novedad, había comenzado el bombardeo aéreo sobre Alicante. Inmediatamente nos ubicamos en la cofa de señales. Los aviones se dejaban caer con el motor parado y ni bien largaban las bombas picaban a gran velocidad para ponerse fuera del alcance de la artillería antiaérea de defensa de la ciudad.
Causo alarma la caída de dos bombas a 50 metros de la proa de nuestro buque e inmediatamente se levo para alejarnos. No se había dado marcha al buque aun y comentando los detalles de las bombas que cayeron cerca de la proa cuando dos estampidos y otras tantas columnas de agua se levantaron a gran altura en la popa.
Esto dio la impresión de que el bombardeo fuera por mar y aéreo, pero no era así, si no que las bombas que picaban cerca de nuestro buque eran las largadas por la artillería antiaérea de defensa que no habían podido alcanzar a los aviones. El voceo era general, todos se levantaron al oír los comentarios. Muchos decían que los rebeldes tiraban sobre este buque. Las últimas bombas que fueron incendiarias cayeron cerca de la escollera. Una de ellas quedo cerca del puerto encendida por largo tiempo, otra (la que más me impresionó) cayó muy cerca de un buque ruso. Grande fue el estrépito que produzco esta salva, al chocar contra el suelo exploto iluminando por un instante la zona, a través de esa luz tuvimos la impresión de que había levantado una lancha o tocado algún buque amarrado a puerto, pero no pudimos saber que objetos tocó.
Esta última salva cayó a 5:120 hs más o menos. Esta ya amaneciendo y navegamos más despacio hacia afuera como dejando libre toda la ciudad No volvieron a caer salvas. Mi opinión es que los revolucionarios han querido destruir a los buques rusos que entran armas para el gobierno por este puerto y también el campo de aviación, pues la mayoría de las bombas cayeron cerca de los citados buques y en el campo aeródromo.

Todas ellas han sido de gran poder porque nosotros sentimos la conmoción de todas. A más del balanceo que produjo la caída tan cerca nuestro de cuatro bombas, que por suerte no tuvieron en cuenta a este buque. 9 hs nos encontrábamos de vuelta y fondeados en el mismo sitio de costa.
Todo el personal no hace más que comentar lo sucedido lo que no deja de ser una alternativa interesante en nuestros muchos días de sin novedad. Aunque como puede verse este bombardeo era esperado desde hace tiempo, la ciudad permanecía siempre casi toda la noche a oscuras y todos los buques a excepción del nuestro salían de puerto y rada temiendo dicho ataque. Creo que nosotros no lo hemos hecho porque somos neutrales y ninguno de los dos bandos tiene motivos para atacarnos.
6 de Noviembre
Cambiamos fondeadero yéndonos a 3000 metro más o menos del puerto. Tenemos noticias de que una de las bombas lanzadas ayer por los aviones a destruido dos casas una de ellas la de cambio que en oportunidad de franco cambiamos nuestro dinero por pesetas. Otra bomba ha caído en el puerto entre el murallón y un buque leal Español hundiéndole parte del casco y matando a uno de sus tripulantes que recibió una parte de granada.
7 de Noviembre
Después del bombardeo todos los buques salen del puerto incluso rusos, uno de ellos viene a fondear cerca nuestro, se le pide la característica pero no atiende, aplicándosele, entonces, los proyectores para ver su nombre y cerciorarnos si efectivamente es ruso y se confirma, siendo esta la segunda noche en que lo hace como reparándose en nuestra bandera del cañoneo rebelde porque estos buques son los que suministran de víveres, pólvora y municiones, aviones y otros materiales de guerra al gobierno español”. 
UNA VIDA EJEMPLAR - DON ANTONIO GUILLERMO SILVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario