Vistas de página en total

jueves, 5 de noviembre de 2015

VIII Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera

VIII Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera


CONCENTRACIÓN DE ALBATERA
TEMÁTICA CENTRAL DE LAS JORNADAS: “MEMORIA HISTÓRICA Y TRANSICIÓN”
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
MUNICIPIO DE SAN ISIDRO
DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA HASTA LAS 18 HORAS

Como hemos venido realizando en años  anteriores, el próximo sábado 7 de noviembre realizamos las VIII Jornadas en torno al Campo de Concentración de Albatera en el municipio de San Isidro (Alicante) lugar donde estaba ubicado dicho campo de concentración.
Este año la temática central girará en torno a la Memoria Histórica y la Transición española, en homenaje y reconocimiento a las víctimas de éste período tan oscuro y mitificado de la historia de España.
En las ponencias contaremos con la presencia de periodistas, historiadores y escritores de un alto nivel en relación a la investigación de éste período (programa adjunto).
También contaremos con testimonios de víctimas de dicho período, destacando el de Mikel Paredes (hermano de TXIKI, fusilado en septiembre de 1975 , últimos fusilamientos del franquismo) y Manuel Blanco Chivite (condenado a muerte en consejo de guerra en septiembre de 1975) lo mismo que los testimonios de activistas sociales y políticos que fueron sujetos directos de este sangriento período.
También habrá un espacio en homenaje y reconocimiento a las mujeres españolas recluidas y asesinadas en los campos de concentración nazis.
Para finalizar las Jornadas se realizará, como todos los años, una marcha hacia el lugar donde estaba ubicado el Campo de Concentración de Albatera donde se dará lectura a un manifiesto y una ofrenda floral en homenaje y reconocimiento a las víctimas represaliadas y asesinadas en dicho campo de concentración y a todas las víctimas del franquismo, exigiendo una vez más VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN.
Durante las Jornadas habrá un espacio de “feria del libro” donde las asociaciones y editoriales expondrán sus publicaciones.
También contaremos con la barra (bebidas-bocadillos-etc..) que como todos los años viene poniendo la Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante.
Desde la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante (COAMHI) expresamos nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de San Isidro y a su Alcalde D. Damián Sabater y a su equipo de gobierno por la colaboración prestada que han hecho posible la realización de éstas Jornadas. También queremos expresar nuestro agradecimiento al anterior Alcalde D. Fernándo Morales y su equipo de gobierno que hicieron posible hace 8 años el inicio de éstas Jornadas.
También expresamos nuestro agradecimiento a todas las asociaciones y partidos políticos que gracias a su apoyo y colaboración hacen posible que estas Jornadas sean una realidad y un referente de recuperación de Memoria Histórica a nivel del estado español.
Adjuntamos el programa de las Jornadas con la relación de los actos, ponentes, horarios y el cartel anunciador.
COAMHI (comisión permanente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario