Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2015

La XIX Brigada Mixta y Villena

La 19 Brigada Mixta se organizó, en diciembre de 1936, en Villena con reclutas de reemplazo. Tomó el mando el comandante de Infantería Manuel Márquez Sánchez de Movellán que había sido capitán del Batallón Presidencial en Madrid y después en el Batallón "Victoria" del 5 Regimiento. Su comisario fue el comunista Manuel Fernández Viejo.
A mediados de enero de 1937, la Brigada se trasladó al sector de Arganda en el frente de Madrid, integrada en la agrupación del coronel Mena. Con esta unidad operó en la batalla del Jarama, defendiendo la fábrica de La Marañosa, que perdió. Al cruzar los rebeldes el río Jarama por el Puente de Pindoque en San Martín de la Vega, se le encomendó a la 19 BM el contraataque contra los Cerros de Coberteras y el Espolón de Vaciamadrid, que no pudo ocupar, pero sí frenar el avance adversario.
Al terminar la batalla del Jarama, la 19 Brigada Mixta pasó a formar parte de la 4 División de la Agrupación Modesto y, después, de la 18  División, cuyo mando fue dado al jefe de la Brigada, Márquez. Le sucedió el comandante de Infantería Enrique García Moreno que, al estallar la guerra, era teniente separado del Ejército. A éste le siguió el comandante de Infantería Miguel González Pérez Caballero que, el 18 de julio de 1936, era teniente del Regimiento Tarifa nº 11, de guarnición en Alicante y que había sido seleccionado para participar en la Olimpiada de Berlín.
La 19 BM participó, sin relevancia, en la batalla de Brunete encuadrada en la 24 División del II Cuerpo de Ejército. Al pasar González Pérez Caballero a mandar la 18 División, le sucedió en el cargo de jefe de la Brigada el mayor de milicias Manuel Castro Rodríguez. El 26 de marzo de 1938, la Brigada despertó de su permanencia en el inactivo frente madrileño para ser trasladada urgentemente al de Aragón. Se incorporó a la improvisada División "Y" al Norte del Ebro; el 19 de abril, se hallaba en plena retirada en Artesa de Segre y se vio empujada hacia las estribaciones pirenaicas.
El 22 de mayo, la Brigada se vio envuelta en encarnizados combates en las Peñas de Aolo que cambiaron dos veces de mano y en los que el jefe de la 19 BM, Castro, se hizo acreedor de la Medalla al Valor, prueba de los méritos que hizo su unidad en una lucha en que las tropas republicanas ganaron dos Medallas al Valor individuales y dos colectivas, y las rebeldes una Laureada y tres Medallas Militares.
Al iniciarse la batalla de Cataluña, la 19 BM seguía integrada en la 24 División que cubría el frente en la orilla izquierda del Ebro desde García hasta el mar. El derrumbamiento del frente central arrastró a la 19 Brigada Mixta a lo largo de la costa, primero hasta Tarragona y luego hasta Barcelona, tras cuya pérdida logró agregarse al XV Cuerpo de Ejército, intentando defender el paso por la carretera N II entre Arenys y Blanes. El 31 de enero de 1939, la 19 Brigada Mixta había dejado de existir.
La 19 Brigada Mixta publicaba el periódico "Mañana".
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario