Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2015

Refugio plaza del Carmen. Diario La Verdad.

Inspeccionan el refugio de la plaza del Carmen para abrirlo al público

Memoria Histórica iniciará con él su plan de revisión de los 90 que existen en el subsuelo y la puesta en valor de los que sean visitables


La Concejalía de Memoria Histórica inició ayer su plan de revisión y puesta en valor de los refugios antiaéreos con la apertura del ubicado entre la plaza del Carmen y la de Quijano.

Se trata de uno de los mayores refugios que hay en el subsuelo alicantino, y el más céntrico. Tenía capacidad para 2.500 personas y cinco entradas: por la plaza del Carmen, San Roque, Plaza de Quijano, Argensola y Monjas.
La edil del área, María José Espuch, y su jefe de servicio, Pablo Rosser, supervisaron ayer las tareas de apertura del refugio por parte de los bomberos del Speis, que abrieron a puerta de la plaza del Carmen y entraron primero a inspeccionar si había bolsas de gas que pudiesen resultar nocivas para la salud.
Por suerte no las había y se pudo recorrer el largo pasillo hasta Quijano, aunque se encontraron con algunas partes colapsadas por derrumbes y aún dejaron mucho por inspeccionar. Se encontraron, como curiosidad, un grafitti de los años 90. A partir de ahora habrá que estudiar en profundidad el estado del refugio, sus fortalezas y debilidades y el coste que tendría rehabilitarlo para abrirlo al público, que es la intención final de la Concejalía.
El objetivo es ir abriendo y analizando todos los refugios que estén catalogados, para ver su estado y estudiar si se pueden abrir. Hay más de 90 salas de este tipo documentadas en la ciudad, aunque se cree que habría incluso más. Los próximos que se inspeccionarán serán los del Monte Tossal, el Convento de Santa Faz y Cabo Huertas.
El de la plaza del Carmen y plaza Quijano es, a priori, uno de los más idóneos para convertirlo en museo, por su gran tamaño y su ubicación céntrica, aunque primero han de buscar fondos para rehabilitarlo. Se plantean pedir incluso subvenciones europeas.
Por el momento se han rehabilitado dos, el de la plaza Séneca y el de Balmis. Este último, no obstante, está cerrado por un problema de seguridad con la puerta de acceso, que se está tratando de solventar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario