Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

Ramón Pérez Sala. piloto de Katiuska.

San Juan de Alicante, recién acabada la contienda. Soldado Italiano,apoyado en el coche, al control de pueblo y agasajado.
El matrimonio del fondo el es Ramón Pérez Sala, piloto de Katiuska, antes de ser detenido y estar 6 años en campos de trabajo.

Foto: archivo de la familia.

domingo, 19 de abril de 2015

VÍDEO DEL DESFILE DE LA VICTORIA EN ALICANTE EL 19 ABRIL de 1939.

VÍDEO DEL DESFILE DE LA VICTORIA EN ALICANTE EL 19 ABRIL de 1939.


ISTITUTO LUCE CINECITTA' srl - © - Riproduzione riservata 
Giornale Luce B1496
19/04/1939
Spagna Alicante.
La sfilata delle truppe falangiste


PINCHAR AQUÍ.


viernes, 3 de abril de 2015

Blindado Unión Naval de Levante UNL-35.

Blindado Unión Naval de Levante UNL-35.

   Entre tanto material inútil de fabricación casi casera empleado en la guerra, destaca este modelo de estudiado diseño, excelente construcción y que llego a fabricarse en serie. Fue sin duda el blindado de ruedas más completo y moderno de los que combatieron en la guerra, superado únicamente, en lo que a armamento se refiere, por los blindados soviéticos BA-6 y BA-20.


    

Su construcción fue decidida a finales del primer año de guerra por la recién creada Comisaría de Armamento y Municiones. Esta comisaría contó con el asesoramiento técnico del soviético Nicolai Alimov.


    En su fabricación se emplearon los componentes del camión soviético 4x2 ZIS-5 que disponía de un motor de gasolina de 73 Cv.


    Como armamento se instaló en la parte delantera de la torre, una AM. NAPO de 7’62 mm. y otra igual de igual calibre en la parte frontal del vehículo, que fue sustituida por una DRAYSE MG-13 de 7’92 mm, a la derecha del conductor.


    La tripulación la formaban tres hombres: Co, AT de proa y Jefe de vehículo.


    Se construyeron en la Fábrica nº 22 Unión Naval de Levante, en Valencia. Los primeros ejemplares empezaron a salir de fábrica en enero de 1937 y su producción continuó hasta entrado 1938. Por motivo de los bombardeos de la aviación Nacional se trasladó la construcción a la empresa Amat de Elda, donde en septiembre del mismo año se reanudó la construcción, hasta marzo de 1939, cuando quedó suspendida definitivamente con un total de unos 120 vehículos.


    Actuaron por primera vez en los disturbios de Barcelona (hechos de mayo de 1937), entre cenetistas y comunistas. También fueron utilizados por la Guardia de Asalto.


    Posteriormente dispusieron de ellos las Bri,s. de los Ejércitos de Levante y Sur, así como la Bri. de Blindados de la Div. de Ingenios Blindados.


    El bando nacional contó con los capturados, sobre todo la Agrupación de CC,s. del Ejército del Sur (unos 24 repartidos en dos escuadrones).


    Continuaron en servicio en Caballería hasta casi los años 50. 
Fuente: https://sites.google.com/site/historialcarristaespana/guerra-civil-iii-blindados


Las características de rendimiento broneavomobilya  UNL-35 ( chasis ZIS-5 )
Peso del combate, t:4
Tripulación:3
Longitud, mm:4720
Ancho en mm:1800
Altura, mm:2540
Base, mm:3150
Vía delantera, mm:1546
Vía trasera, mm:1676
Armas, ametralladoras2 (7.62 mm DT, 7,62 mm o 7,92 Maxim MG-13 )
Munición, cartuchos, uds.:1500 (con la opción de DT)
Reservas, mm:7 + 3
Motor:ZIS, carburador, 73 CV en 2300 \ min
Velocidad máxima, km \ h:50
Crucero en la carretera, el kilómetro:230