Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

Cambiemos Orihuela pedirá al Pleno que los refugios antiaéreos de la Guerra Civil sean declarados Bien de Relevancia Local

Cambiemos Orihuela pedirá al Pleno que los refugios antiaéreos de la Guerra Civil sean declarados Bien de Relevancia Local

Orihuela cuenta en su casco histórico con dos refugios antiaéreos, construidos por el gobierno de la II República durante la Guerra Civil, para proteger a la población de los ataques de la aviación alemana e italiana que asistía a las tropas de los rebeldes franquistas. De los dos, el de la Calle Santa Justa (con entrada por C/Triana) se puede visitar, el segundo, en la antigua Plaza Ramón Sijé (hoy Marqués de Rafal), es inaccesible y está sometido al constante paso y aparcamiento de vehículos. Según la formación, ambos son piezas potenciales de una nueva oferta turísticas. Cambiemos Orihuela ha destacado además su carácter pedagógico, contribuyendo a “mantener viva la memoria democrática de nuestro país”.
La iniciativa seguiría el camino tomado por localidades como Albacete,  Alcoy,  Almeria, Barcelona o Cartagena, las cuales comenzaron a poner en valor estos elementos patrimoniales, “con un impacto sociocultural muy notable y una acogida entusiasta por parte de la ciudadanía”, ha declarado Marta Guillén, concejala de Cambiemos. La concejala ha mencionado como ejemplo a la ciudad de Alicante que cuenta con un Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos que se reivindican como “homenaje a los conciudadanos que en él buscaron amparo y protección; y de estudio  y reflexión para las generaciones actuales y futuras”.
Cambiemos Orihuela ha citado como referencia institucional de su reivindicación unos informes del Consell Valencià de Cultura, alegando que “las fortificaciones y construcciones militares y civiles de la Guerra Civil podrían ser protegidas específicamente” . El propio informe continúa recogiendo otros ejemplos pues afirma que “Francia e Italia cuentan con una completa y activa protección integral, que incluye tanto medidas legales como efectos normativos, de los sistemas y las construcciones defensivas de la II Guerra  Mundial y otros conflictos bélicos”.
El propio Consell propone, por ejemplo, la declaración de Bien de Relevancia Local los refugios antiaéreos de la ciudad de Valencia en base no sólo al valor patrimonial, sino también histórico y simbólico. Además, se recomienda que “aquellos que reúnen mejores condiciones sean habilitados para diferentes usos, principalmente culturales, de forma que constituyan un recordatorio de su importancia en la salvación de muchas personas durante la guerra, y un símbolo de la nueva cultura de la paz”.
Cambiemos Orihuela quiere extender esta consideración que se hace con los refugios valencianos a Orihuela, adecuando ambos elementos al uso de la ciudadanía, y que sean incorporados a la oferta turística, patrimonial, e histórica de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario