Vistas de página en total

sábado, 2 de enero de 2016

La 102 Brigada Mixta y Villena

La 102 Brigada Mixta se constituyó en marzo de 1937 en Villena, con el 5 Batallón de la 72 BM, y se completó con mozos de las quintas de 1932 a 1935. El jefe de la Brigada, durante el período de instrucción, fue el teniente coronel de Infantería Ernesto Morazo Monje, pronto sustituido por el comandante de Infantería Sebastián García-Peña Valencia. Al comenzar la guerra, Morazo se hallaba en situación de disponible en la 3a División y García-Peña en la de retirado como capitán en Valencia.
A principios de junio, la Brigada fue destinada al frente de Huesca, incorporándose a la 43 División del X Cuerpo de Ejército. García-Peña fue relevado por el mayor de milicias José Hernández de la Mano, poco antes de que la unidad interviniera con la Agrupación "C" en la batalla de Belchite, después de la cual regresó al frente oscense. En la batalla de Belchite se distinguió al cruzar el Ebro y ocupar la estación de Pina. En estos momentos, era comisario Antonio Serrano Linares, del PCE.
Cuando, en la ofensiva de Aragón, los nacionales amenazaban con ocupar Barbastro, se retiró con la 43 División a los altos valles pirenaicos y envió uno de sus batallones al sector de Sort. El 30 de marzo de 1938, perdida Grado, se vio arrinconada en el valle del Alto Cinca. Sometida a fuertes ataques, se fue retirando al valle de Bielsa, en una bolsa completamente aislada del resto de la España republicana y recibiendo únicamente algún suministro a través de la frontera francesa. El 18 de mayo, ocupaba posiciones en Peña Montañesa, Peña Madrid, Canal de la Forquiella y Collado del Santo. Del 9 al 17 de junio se batió en retirada hacia la frontera, que cruzó este último día.
Se reorganizó en Gerona, en el mes de julio, permaneciendo con la 43 División en el XXIV Cuerpo de Ejército. Participó en la batalla del. Ebro, al cruzar el río y ocupar posiciones en la Sierra de Pandols. Aquí sufrió, el 3 de septiembre, un fuerte ataque en el Puig de l'Águila. El 30 de octubre, tras duros combates, perdió la Sierra de Caballs y fue retirada de la primera línea. El 14 de noviembre, repasó el Ebro y se situó en la orilla izquierda cubriendo el repliegue.
Después de la batalla, se concentró entre Almatret, Mayals y Llardecans y, el 23 de diciembre, al iniciarse la ofensiva sobre Cataluña, se enfrentó a la 13 División rebelde en la Sierra de la Llena. El 1 de enero de 1939, se retiró para ocupar posiciones en la Mola de Santa Pau, cerca de La Figuera. El 13 de enero, prosiguió su repliegue por el Coll de la Teixeta hacia Tarragona. Dos días más tarde, se hallaba en el puente sobre el río Francolí de la carretera de Tarragona a Valls, reagrupando las fuerzas dispersas por la retirada.
Perdida Tarragona, mantuvo un breve combate en la Ermita de San Antonio de Altafulla con las fuerzas franquistas situadas en el castillo. El 23 de enero, perdió Castelldefels y El Prat y se retiró hacia Montjuich. Prosiguió el repliegue, perdiendo Badalona, al día siguiente de ocuparse Barcelona, y defendiendo la carretera N II entre Arenys y Blanes, el día 27. El 2 de febrero, sus restos se situaron al Sur de la carretera de Vidreras a Lloret y, el día 7, no pudo impedir el paso del Ter por sus adversarios, pasando a la reserva y retirándose hacia la frontera que pasó por Port-Bou, el 9 de febrero.
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario