Vistas de página en total

jueves, 7 de enero de 2016

La 106 Brigada Mixta y Alicante

La 106 Brigada Mixta se constituyó en marzo de 1937 en Hellín, con los antiguos batallones de las milicias de Alicante y mozos de los reemplazos de 1932 a 1935. Se confió el mando al teniente coronel de Infantería Eduardo Ramos Díaz de Vila, que no se presentó, y en su lugar se nombró al comandante de Infantería Guillermo de Miguel Ibáñez. El 18 de julio de 1936, Ramos era comandante en situación de disponible en Málaga y en la fecha de su nombramiento ya se había incorporado al Ejército rebelde, mientras de Miguel era capitán del Regimiento Castilla n° 3 de Badajoz. El jefe de Estado Mayor era el oficial de milicias Ángel Rolas Martín y el comisario Francisco Ortega Rubio.
La 106 BM fue adjudicada a la 20 División, primero como reserva general del Ejército de Andalucía y, luego, en el IX Cuerpo de Ejército.
La 106 Brigada Mixta recibió su bautismo de fuego en el sector Lopera-Porcuna, donde defendía las posiciones de los cortijos de Pachena y Torrealcázar. El 16 de febrero de 1938, intervino en una operación fracasada contra las sierras Quemada, Acebuche, Águila, Pollo y Argallén, en la que su 423 Batallón actuó en la Agrupación "A" y los tres restantes en la Agrupación "B".
En el mes de mayo, se distinguió en la defensa de Las Albarizas. Dos de sus batallones colaboraron en la batalla de La Serena y de aquí regresaron al sector Martos-Torredonjimeno, donde se reagrupó la Brigada. En el mes de septiembre, atacó las posiciones de Monterreal en el sector Lopera-Porcuna, sufriendo importantes bajas.
En febrero de 1939, se hallaba cubriendo la zona desde Mures a Frailes con el puesto de mando en Benalúa de las Villas. Había cedido su 423 Batallón a la Brigada "Y", prevista para un proyectado desembarco en Motril, y en su lugar procedía a instruir un nuevo batallón en Montillana.
En estos momentos sus mandos eran: Jefe de la Brigada: mayor Manuel Panes, Jefe de Estado Mayor: capitán de milicias Juan Rodríguez, Comisario: Ismael Rodríguez, Jefe del 421° Batallón: mayor Miguel Zaplana, Jefe del422° Batallón: mayor José García y Jefe del 424° Batallón: mayor Zaplana. La 106 Brigada Mixta publicaba el periódico "Disciplina".
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario