Vistas de página en total

martes, 12 de enero de 2016

La 147 Brigada Mixta y Alicante

La 147 Brigada Mixta resultó de la militarización de la columna libertaria "Maroto" de Alicante, en Guadix, Baza y Huéscar, el 1° de mayo de 1937. Los dos batallones de la "Maroto" tomaron los números 586 y 587, y se completaron con dos batallones de reclutas de los reemplazos de 1932 a 19934 y que recibieron los números 585 y 588. El primer jefe de la unidad fue el mayor de milicias Francisco Maroto del Ojo que había dado nombre a la columna.
Pronto fue sustituido por el comandante de Infantería Mariano Elipe Rabadán que, al iniciarse la guerra, era alférez retirado y residía en Castellón. La 147 BM fue adjudicada a la 23 División del Ejército de Andalucía, acantonándose en Albuñol, para pasar luego a Berja y Diezma y, finalmente, a Cadiar. Hasta agosto estuvo siguiendo el plan de instrucción sin estar sus batallones totalmente armados. En el momento de hallarse la unidad en disposición de combatir, Elipe cedió el mando al mayor de milicias José Zarco Martínez.
Situada la Brigada en un frente totalmente inactivo, su Diario de Operaciones registra una sucesión de "sin novedad", "en instrucción" y "fortificando". Hasta el 20 de marzo de 1938, no se consigna una operación táctica: se trataba de recuperar las posiciones perdidas de "El Soldado", "Loma del Infierno", Haza de la Sierra y alturas próximas a Higuera de Calatrava. El 587 Batallón llegó hasta las alambradas nacionales y tuvo que retirarse.
Durante el resto de la guerra, la Brigada se limitó a rechazar algún golpe de mano adversario y la única actuación ofensiva aparece el 19 de noviembre, en que el 586 Batallón asaltó una posición enemiga.
Inicialmente mandaron los batallones los mayores José Álvarez López-Valero, Enrique Pontes Higueras, Antonio Quesada Hidalgo y Miguel Cola López. También mandaron el 585 Batallón, en fases posteriores, los capitanes Antonio López Moya y José Villa López. Fueron jefes de Estado Mayor, el comandante de Infantería José Álvarez-Labiada Valero, capitán retirado en Valencia el 18 de julio de 1936, y los capitanes en campaña Salvador Mayor Álvarez y Rojo. La labor de comisario fue desempeñada por Luis Fortet y Antonio Vázquez Vázquez, de la CNT.
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario