Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2016

La 225 Brigada Mixta y Santa Pola

La 225 Brigada Mixta se creó en el verano de 1937, con batallones de la Defensa de Costas de la región levantina. La Brigada tenía por misión la vigilancia de la costa desde Santa Pola hasta el límite con Cataluña. La jefatura de la unidad recayó en el comandante de Infantería Alejandro Sáenz de San Pedro Albarellos que, al iniciarse la guerra, era capitán en el Regimiento Guadalajara n° 10 de la guarnición valenciana.
A finales de febrero de 1938 se incorporó a la 72 División del XVIII Cuerpo de Ejército que se hallaba en período de reorganización en el frente de Teruel.
El 11 de marzo fue enviada a cubrir el sector Caspe-Escatrón en apoyo del XII Cuerpo de Ejército, sufriendo grandes pérdidas que determinaron su disolución.
Se procedió a su reorganización en Libros, en el seno de la 64 División del XIX Cuerpo de Ejército. El mando de la Brigada pasó a manos del mayor de milicias Juan Serrano Jiménez, pasando Sáenz de San Pedro a mandar la División. La Brigada fue enviada a defender el extremo Oeste del frente de Levante que permaneció en situación de relativa calma, hasta que, el 25 de julio, con el inicio de la batalla del Ebro, se paralizaron las operaciones.
El 17 de diciembre se desplazó a Extremadura en preparación para la batalla de Peñarroya, quedando acantonada en Jamilena y Torredonjimeno. En la batalla, actuó tanto en el interior como en el exterior de la bolsa, reforzando al XXII Cuerpo de Ejército. Del 17 al 23 de enero de1939 lanzó continuos ataques en las sierras de Mesegara y Torozos, que le provocaron cuantiosas bajas. La 225 Brigada Mixta permaneció en el frente extremeño hasta el fin de la guerra.
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario