Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2016

La 70 Brigada Mixta y Alicante

La 70 Brigada Mixta se formó en Madrid el 15 de enero de 1937, con los batallones 1° a 4° de la CNT de Alicante y Murcia, siendo su primer jefe el mayor de milicias Eusebio Sanz Asencio. La Brigada quedó como reserva del Cuerpo de Ejército de Madrid. El 7 de febrero, tras armar a todos sus batallones, se situó como reserva para la batalla del Jarama, al principio en Madrid, para hacerlo, el día 17, en el km 12 de la carretera a Castellón.
Adscrita a la 11 División participó en los combates en torno al Pingarrón, entre los días 19 y 22, perdiendo la mitad de sus efectivos. Apenas reorganizada, tuvo que acudir urgentemente al frente de Guadalajara al mando del mayor de milicias Rafael Gutiérrez Caro, quedando encuadrada en la 14° División de Cipriano Mera.
Correspondió a la 70 BM llevar el esfuerzo principal sobre Brihuega que ocupó el 18 de marzo, poniendo así fin al avance del CTV italiano. El 28 llegó hasta el km 98 de la N II.
Después de la batalla de Guadalajara, se hizo cargo de la unidad el comandante de Caballería Francisco Arderiu Perales que, el 18 de julio de 1936, era alumno de la Escuela Superior de Guerra en Madrid, y la condujo al sector del Alto Tajuña, donde el mando republicano pretendía realizar una operación de envergadura para cortar las vías de comunicación que enlazaban la zona nacional entre Aragón y el frente madrileño. Los combates se prolongaron desde el 31 de marzo hasta el 16 de abril, sin conseguir su objetivo.
La 70 Brigada Mixta había ido adquiriendo un renombre casi legendario y se contaba con ella para todas las acciones decisivas que se planeaban. Así la veremos en la batalla de Brunete, al mando del mayor de milicias José Luzón Morales que había sustituido a Arderiu. El 22 de julio, se situó al Oeste de Villanueva de la Cañada y de aquí se lanzó a la ofensiva hasta alcanzar las primeras casas de Brunete. En la operación sufrió cuantiosas pérdidas que obligaron a su relevo.
Después de la llegada al mar de los nacionales, la 70 BM, que se hallaba guarneciendo un sector del frente de Guadalajara, fue llamada con urgencia para intentar frenar la ofensiva adversaria sobre Valencia. El 27 de abril de 1938, llegó al frente de Levante e inmediatamente ocupó posiciones de primera línea, distinguiéndose en la defensa de La Iglesuela del Cid (12 de mayo) y Alfondeguilla (4 de junio).
Al comenzar la batalla del Ebro y cesar los combates en el frente de Levante, la 70 BM se reintegró al frente del Centro, volviendo a su antigua 14 División y permaneciendo como reserva general del Grupo de Ejércitos. Para dar un respiro a las fuerzas en retirada en Cataluña, intentó romper el frente de Madrid entre el 7 y el 15 de enero de 1939, operación que no tuvo éxito.
En la revuelta de Casado, la Brigada se adscribió al bando casadista, siguiendo las directrices de Cipriano Mera, y tomó parte muy activa en la lucha, pues fue designada para defender los edificios clave de Madrid: Ministerios de la Guerra y de Gobernación, Dirección General de Seguridad y Banco de España, o sea protegiendo el triángulo Cibeles-Sol-Gran Vía. Luego pasó a combatir en la "Posición Jaca", por lo que puede decirse que desempeñó un papel decisivo en el triunfo contra el gobierno. Después de estos hechos, el mayor de milicias Bernabé López Calle sucedió en el mando a Luzón, considerado desafecto por su militancia comunista.
Entre los mandos se pueden citar los de los batallones, al crearse la Brigada, y que fueron los mayores Francisco Flores, Enrique Noarbe, Alvaro Gil y Emilio Fernández. Más tarde, se formó un quinto batallón al mando del mayor José Gutiérrez. Entre sus jefes de Estado Mayor hay que consignar a los capitanes de milicias Manuel Gilabert Garrido, Miguel Rodríguez Herrero y Julián Rodríguez Lázaro. Su comisario durante un largo período fue José Ladrón de Guevara.
La 70 Brigada Mixta titulaba su periódico "La 70".
Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

No hay comentarios:

Publicar un comentario