Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2016

Plano de la zona de La Mata durante la guerra civil del Regimiento Naval nº 1 actual Tercio de Levante.

Plano de la zona de La Mata durante la guerra civil del Regimiento Naval nº 1 actual Tercio de Levante.
Esta Unidad tiene su remoto antecesor en el Batallón de Guarnición de buques con base en Cartagena allá por el último tercio del siglo XVIII, estando establecido su acuartelamiento en el ala oeste del edificio que ocupa el Hospital Naval.
Durante la Guerra de la Independencia se reestructuraron los batallones de guarnición en la base que tras varias reorganizaciones y vicisitudes, pasaron a constituir el llamado "Tercer Regimiento". Posteriormente pasa a constituirse como "Tercera Brigada", hasta el 30 de junio de 1886 que se cambia la denominación por "Tercios de Infantería de Marina del Departamento de Cartagena", siendo el 12 de agosto 1893 cuando pasa a denominarse "Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina en el Departamento de Cartagena" y con esa denominación llega hasta el año 1931, en que pasa a denominarse "Grupo de Fuerzas de Infantería de Marina de la Base Naval Principal de Cartagena".
Durante la Guerra Civil, el 28 de junio de 1937 se le denomina "Regimiento Naval nº 1" y a la finalización de la contienda cambia la denominación el por el de "Tercer Regimiento".
Por la Ley 17 de octubre de 1.940 se establece que los Regimientos cambien su denominación por la de "Tercios", por lo que éste Tercer Regimiento pasa a ser "Tercio de Levante" y es en el año 1957 cuando se le incorpora el Tercio de Baleares por disolución de la Unidad, recogiendo esta Unidad su historial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario