Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2016

Refugios antiaéreos. Nombres de calles


Aprovecharán la retirada de nombres franquistas para «feminizar» el callejero

Un bombero accede al refugio de Santa Faz. :: r. a.
Un bombero accede al refugio de Santa Faz. :: r. a.
  • Memoria Histórica accedió ayer al refugio antiaéreo de Santa Faz, que se encuentra en buen estado, con el fin de abrirlo al público


La concejal de Memoria Histórica, María José Espuch, anunció ayer que antes de 15 días se reunirá la comisión encargada de iniciar el cambio de nombres de las calles franquistas y destacó que se buscará recuperar su nombre tradicional y «feminizar» el callejero.
«Tenemos los nombres de cómo se llamaban y vamos a tratar de devolver los antiguos», expuso la edil. Además, «vamos a feminizar el callejero con nombres de mujeres que han sido ilustres para la ciudad», explicó. Aunque no quiso dar detalles y defendió la necesidad de «negociarlo» en el seno de la comisión, sí que avanzó que habrá calles para mujeres que «fueron maestras en la República».
Espuch explicó que el programa se ejecutará en dos fases y que se abordará el «problema» del nombre del barrio de José Antonio. Apuntó que hay calles que no serán cambiadas como Alemania, Italia y Portugal porque han perdido la «connotación» que tuvieron a principios de los años 40 y sí apostó por modificar nombres de calles como «todos los tenientes coronel». Como ejemplos habló del caso de la calle Teniente Coronel Chapulí o la plaza de la División Azul.
Refugios
Por otro lado, la concejal visitó ayer, junto con los bomberos y los técnicos, el refugio antiaéreo de Santa Faz, que está ubicado junto al convento y, de hecho, tenía una entrada dentro del mismo.
Espuch está visitando, uno a uno, todos los refugios catalogados de los que se conoce la entrada exacta, para comprobar su estado e ir abriendo, poco a poco, al público, los que se pueda. El de Santa Faz, con capacidad para 200 personas, está «en muy buen estado», según la edil.
En estos momentos, no hay ninguno abierto, dado que el de Balmis cerró por problemas de seguridad de la puerta de acceso y en el de Séneca caducó la concesión y se va a replantear su musealización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario