Vistas de página en total

domingo, 29 de mayo de 2016



Alicante recupera la memoria del bombardeo sobre el Mercado Central

La ciudad acoge el primer acto institucional con presencia de los gobiernos local y autonómico en homenaje a las víctimas
El Consell anuncia que colaborará con Alicante para que el proyecto 'Alicante, ciudad de la memoria' sea declarado Bien de Interés Cultural


Alicante no tuvo su Guernica. Alicante no tuvo un Picasso que plasmara la brecha sangrante que dejó uno de los bombardeos más macabros y más injustamente olvidados de la Guerra Civil Española, el que tuvo lugar sobre el Mercado Central el 25 de mayo de 1938.
Los explosivos cayeron aquella mañana sin que sonara la alarma, lanzados por un escuadrón de aviones Savoia S-79 de la flota fascista de Mussolini que también descargó en otros puntos de la ciudad, como la calle de Vicente Inglada, los alrededores de la plaza de Gabriel Miró, la calle Gerona y las cercanías del Club de Regatas. Las cifras de muertos no son concluyentes pero se estima que directamente, como consecuencia del ataque, hubo centenares de heridos y fallecieron casi 400 personas, casi todas mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres estaban luchando en el frente.
Pese a que el ataque llegó a tener repercusión internacional, la dictadura deFranco acabó sepultando aquella masacre profundamente en el olvido, sin que después hubiese un interés por recuperar la memoria por parte de los diferentes gobiernos en democracia. Hasta el punto de que este sábado, 78 años después, se ha celebrado por primera vez un acto institucional de homenaje a las víctimas del bombardeo, con presencia de los gobiernos local y autonómico.
Entre ellos, ha destacado la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha aprovechado para anunciar que el Consell apoyará al Ayuntamiento de Alicante en todas las acciones que lleve a cabo para que el proyecto 'Alicante, ciudad de la memoria' sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


Así, ha asegurado que Alicante es "un lugar histórico de referencia" para la memoria colectiva, que está "presente en el recuerdo de mucha gente, como también en lugares como el mercado, el puerto, el campo de los almendros o el conjunto de refugios de esta ciudad", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La vicepresidenta ha valorado la conmemoración de este bombardeo y ha recordado que, a diferencia del de Guernica, que pasó a la memoria colectiva, el del Mercado Central de Alicante "pasó a la historia universal de la desmemoria".
"Las personas que murieron en el mercado de Alicante sufrieron una doble muerte: la física y la del olvido", ha indicado.
En ese sentido, ha asegurado que reivindicar la memoria histórica "en estas circunstancias" es un acto "de justicia y de dignidad colectiva que sirve paracohesionarnos como sociedad".
Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que también ha asistido a este acto, se ha mostrado "satisfecha" con el hecho de que, "por primera vez, una institución da respaldo a la conmemoración de tanta crueldad y de tanta sinrazón". Bravo ha anunciado la puesta en marcha de un Anteproyecto de Ley para la recuperación de la Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana, "que servirá para dar respuesta a las demandas de la población de verdad, justicia y reparación". Entre otras cosas, ha anunciado que servirá para respaldar la creación de una "ruta de la memoria" que enlazará el Mercado Central con el campo de concentración de Campo de los Almendros, el puerto de Alicante (desde donde partió el Stanbrook y donde también tuvo lugar un sangriento y triste episodio del final de la contienda) y la antigua cárcel de Benalúa, actualmente los juzgados de Alicante, donde murió el poeta Miguel Hernández.
En el acto, organizado por el Ayuntamiento de Alicante han participado además el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón; la concejal de Memoria Histórica, María José Espuch; el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el cónsul honorario de Italia en Alicante, Danilo Angelini. También han tomado la palabra miembros de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, encargados durante todos estos años de promover acciones para que no se olvidara el bombardeo indiscriminado de 1938.
Durante el homenaje, se ha recordado este acto de terror perpetrado sobre la población civil y, para ello, se ha reproducido durante cuatro minutos y a través de la megafonía del propio Mercado Central el sonido de las sirenas antiaéreas y el impacto de las bombas que durante la Guerra Civil asolaron Alicante.
El acto ha finalizado con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas en el monumento instalado en la plaza y con la música de una 'colla de dolçainers'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario