Vistas de página en total

viernes, 20 de mayo de 2016

Federico Borrell García, "Taino". Protagonista de la fotografía más famosa de la Guerra Civil... ¿o no?

Hace dos décadas se atribuyó a Federico Borrell García, natural de Benilloba, la identidad del miliciano herido de muerte que aparece en la fotografía más famosa de la Guerra Civil española, firmada por Robert Capa, pero con posterioridad han salido a la luz investigaciones que desmontan esta teoría y en la actualidad incluso se cuestiona la veracidad de la imagen

20.05.2016 | 00:46
Escultura con la silueta de ´Taino´ instalada en 2007 en la pared de la casa donde nació el miliciano en Benilloba en 1912.
Escultura con la silueta de ´Taino´ instalada en 2007 en la pared de la casa donde nació el miliciano en Benilloba en 1912. 
Federico Borrell García no ha pasado a la historia por su vida, sino por su muerte, a través de la imagen más famosa de la Guerra Civil española. No obstante, incluso la veracidad de ese dato se cuestiona. La instantánea en cuestión fue tomada el 5 de septiembre de 1936en el frente de Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba, por el fotógrafo húngaro Robert Capa(1913-1954), uno de los más reconocidosreporteros gráficos de guerra del siglo XX. En ella aparece un miliciano republicano en el momento de recibir el impacto de una bala en el corazón y comenzar a desvanecerse mortalmente, aún con el fusil en la mano. Desde hace dos décadas se sostiene que este soldado era Federico Borrell García, nacido en Benilloba y vecino deAlcoy al comenzar la guerra. Sin embargo, también hay tesis que defienden que ése no era Federico Borrell o, incluso, que la célebre imagen es un montaje realizado por el propio fotógrafo, o ni siquiera por él.
Lo que sí está claramente documentado es que Federico Borrell García nació en Benilloba el 3 de enero de 1912 y que era el quinto de seis hermanos en una familia campesina y pobre. Su padre murió cuando él tenía cinco años –algunas fuentes dicen que seis–, y la madre decidió trasladarse junto con todos sus hijos a Alcoy tras encontrar trabajo como empleada doméstica. Federico Borrell, a quien conocieron con el sobrenombre de Taino, pronto empezó a trabajar en la industria textil de la ciudad, donde entró en contacto con los círculos obreristas y anarquistas cuya presencia era habitual en los entornos fabriles en aquellos tiempos. Se sabe que en el momento de estallar la Guerra Civil, en julio de 1936, tenía una novia llamada Marina y que estaba a punto de casarse con ella.
Artículo publicado en INFORMACIÓN en febrero de 1994, tras atribuirse a Federico Borrell 'Taino' la identidad del miliciano de la fotografía de Robert Capa.


El 1 de septiembre de 1936, una columna de 300 milicianos de Alcoy partió rumbo a Córdoba, donde se habían atrincherado las tropas del general Varela. En aquel frente de guerra estaban ya Robert Capa y su pareja sentimental, la también reportera de guerra Gerda Taro (1910-1937). 'Taino' y su hermano menor Evaristo estaban entre aquellos soldados inexpertos que, el 5 de septiembre, se posicionaron en el frente cerca de la aldea de Cerro Muriano, ya por entonces un enclave minero y militar. De ese día data la famosa fotografía de Robert Capa Muerte de un miliciano, en la que supuestamente aparece Federico Borrell cayendo abatido en frente abierto.

Evaristo Borrell regresó a Alcoy para comunicar a la familia que Taino había muerto, aunque se ignora qué fue de su cadáver; se especula con que fuera enterrado en una fosa común enVillaharta, pueblo cercano a Cerro Muriano. Mientras, la fotografía de Capa se convirtió en la imagen más famosa de la Guerra Civil, aunque siempre con un halo de misterio en torno a ella. Se dice quepudo no realizarla él, sino Gerda Taro, que también firmaba sus fotografías con Robert Capa, que era en realidad un seudónimo –el verdadero nombre del reportero era Endre Ernö Friedmann–; otra hipótesis dice que el lugar de la foto no sería Cerro Muriano, sino las proximidades de Espejo, otra localidad de Córdoba; también se ha lanzado la posibilidad de que la imagen sea un montajerealizado por Capa o Taro, superponiendo fotografías distintas. En cualquier caso, la identidad del miliciano muerto fue un absoluto misterio durante décadas.
Familiares de 'Taino' ante la placa en su homenaje instalada en Benilloba en 2007. Foto: Juani Ruz


A principios de 1994, el alcoyano Mario Brotons, que había estado con Taino en el frente de Cerro Muriano siendo un adolescente, identificó a Federico Borrell como el miliciano de la foto de Robert Capa. También las sobrinas de Taino aseguraron que se trataba de su tío. El misterio quedaba,aparentemente, resuelto. Un documental titulado Los héroes nunca mueren, dirigido en 2004 por el alemán afincado en Almería Jan Arnoldavalaba esta tesis. Mientras tanto, en Benilloba, donde el rastro de Taino se había perdido en la Guerra Civil –se le sabía muerto, pero se ignoraba en qué circunstancias–, el Ayuntamiento honró la figura de su ahora célebre paisano, instalando en lapared de su casa natal una placa conmemorativa y una escultura que representa la silueta deTaino desvaneciéndose como en la fotografía de Capa.

Sin embargo, en 2007 otro documental, titulado La sombra del iceberg y realizado por los valencianos Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauerdesmontó totalmente la teoría de que Tainofuera el miliciano muerto en Cerro Muriano. Como prueba de ello aporta, entre otras, unanecrológica de Borrell aparecida en la revista anarquista Ruta Confederal, cuyo único ejemplar conservado se encuentra precisamente en el Archivo de Alcoy. En ella se dice que Federico murió parapetado detrás de un árbol, y no en campo abierto. La película también recoge testimonios de forenses, expertos en fotografía e incluso en climatología, que ponen en duda que Taino sea el personaje de la imagen y avalan además la idea de que se trató de un montaje y que el paraje de la foto no es Cerro Muriano. También hay estudios que analizan de manera específica variasfotografías de Federico Borrell, para llegar a la conclusión de que él no es quien aparece en la carismática imagen de guerra.
Artículo aparecido en INFORMACIÓN a finales de 2008, tras las investigaciones que cuestionan que Federico Borrell fuera el miliciano de la archiconocida imagen de la Guerra Civil.


Ni Robert Capa, fallecido en Vietnam en 1954 mientras cubría la guerra de Indochina, ni Gerda Taro,arrollada mortalmente por un tanque en 1937 en El Escorial, desvelaron nunca cómo se había tomado la imagen del miliciano muerto. Sea como fuere, lo cierto es que la foto es el icono por excelencia de la Guerra Civil, y que al margen de que Taino aparezca o no en ella, está claro quemurió durante la contienda en el frente de Córdoba, combatiendo como miliciano republicano, y que la controversia acerca de la archiconocida imagen lo ha convertido en un personaje célebretanto para Benilloba como para Alcoy.

2 comentarios:

  1. A más de 80 años de acontecido, para mí el suceso sigue teniendo una vigencia alternativa, primero por la foto convertida en el sustantivo de una lucha fraterna que nunca nadie hizo nada por detener, el ritual diabólico de la sangre por el poder. Que si la toma fue parte de una dantesca escena, que si Borrell pagó más tarde, al caer exánime en ese mismo día sin un libreto de por medio, detalles que serán ayer, hoy y siempre, parte de una realidad y que solo los afectados que todavía viven, podrán juzgar la insensatez del delirio por el poder.

    ResponderEliminar
  2. El valor de la foto es lo que representa, la brutalidad de la muerte en la guerra civil. Eso es lo importante y la hizo inmortal. Lo demás cuestionado hoy es indemostrable 100%, y como es indemostrable la foto continuará siempre con la misma fuerza, cada uno le pone la historia que quiera.

    ResponderEliminar