Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2016

SANTA FAZ DE LUGAR DE CULTO, A FABRICA DE AVIONES.

SANTA FAZ DE LUGAR DE CULTO, A FABRICA DE AVIONES.
El monasterio de la Santa Faz o monasterio de la Verónica es un lugar de culto de los alicantinos, construido entre los siglos XVI y XVIII. La estructura arquitectónica de la iglesia es el resultado de las diferentes intervenciones sufridas a lo largo de la historia, muy especialmente la que se llevó a cabo en el siglo XVIII, que le confirió su actual aspecto barroco.
En su interior desde hace siglos se ha guardado la imagen de la Santa Faz es el rostro de Jesucristo que se conserva en una tela.
El monasterio de Santa Faz se encuentra en la pedanía alicantina aunque una parte de esta pedanía también pertenece al pueblo de San Juan.
Este lugar de culto durante la proclamación de la II república, tuvo la suerte de sobrevivir a los incendios de lugares religiosos que se sucedieron el 11 de mayo del mismo año, gracias al entonces alcalde alicantino Lorenzo Carbonell, que tras haber llevado a parte de las monjas de la ciudad de Alicante durante los disturbios a este lugar consiguió amortiguar a las masas consiguiendo que no fuera saqueado y incendiado el lugar.
El 18 de julio de 1936 comienza la guerra civil y los milicianos de la ciudad no tardan en hacerse con el control de la capital alicantina sembrando el pánico en todos aquellos que han conspirado contra la república religiosos o los llamados de derechas.
El 26 de julio de 1936 el alcalde de la pedanía de Santa Faz, Antonio Ramos Alberola (Tonico Santamaría) es alertado de que se divisa una columna de humo que sale del pueblo de San Juan, se trata de la parroquia San Juan Bautista que está siendo asaltada por los grupos de milicianos, es cuando preocupado por que pueda ocurrir lo mismo en el monasterio de la Santa Faz el alcalde del lugar acompañado de Vicente Rocamora Onteniente corren al monasterio para intentar salvar todo lo posible antes de la llegada de los milicianos poniendo en juego sus vidas, consiguen llegar al camarín donde se encuentra guardada la imagen de la Santa Faz y alertados por algunos vecinos que escuchan disparos y cánticos revolucionarios acercándose se apresuran y rompiendo el cristal que protege la imagen la meten en un capazo de la compra y salen corriendo hacia la casa del alcalde, donde pertenecerían escondidos con la Santa Faz, a los pocos minutos llegan camiones con milicias que se detienen en la plaza de la iglesia y comienzan a saquear y destruir el interior del monasterio y la Iglesia que posteriormente son incendiados.
TESTIMONIO DE UN VECINO DEL LUGAR
Mi madre me solía contar lo que ocurrió en el 36 en Santa Faz ella tenía 43 años entonces y vivía en la misma plaza me contaba que vio desde su ventana como llegaron camiones con milicianos que gritaban, "curita, monjita donde estáis" mientras disparaban al aire sus armas, entraron y quemaron todo. También me contaban como mientras ardía el monasterio y la iglesia unos ataban cuerdas a la cruz que había de piedra en la plaza y atando la cuerda en un camión arrancaron la cruz mientras otros disparaban sus armas a las imágenes de los santos que había en la entrada de la iglesia y que fueron tirados contra el suelo.
El monasterio y la iglesia de la Santa Faz tras el ataque de los milicianos queda sin ninguna función hasta 1937 en que se instalan parte de la S.A.F. (Servicio de Aviación y Fabricación) que durante la guerra se fabricarían partes de los aviones.
También funciono como cheka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario