Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2016

La Asociación de la Memoria Histórica pide a los municipios que rechacen el 18 de julio

Consideran que los consistorios "pueden tener un papel importante en el rechazo al golpe de Estado de 1936"

09.06.2016 | 11:58
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado a los ayuntamientos alicantinos que conmemoren "el rechazo al 18 de julio", en referencia al golpe de Estado que inició la Guerra Civil hace 80 años.
En un comunicado, la entidad ha subrayado el papel "fundamental" de los ayuntamientos democráticos desde "el principio de la transición" para "inyectar los valores democráticos en la cultura política".
Con ese punto de partida, consideran que los consistorios "pueden tener un papel importante en el rechazo al golpe de Estado de 1936, al establecimiento de la dictadura y a cualquier forma del ejercicio de la política que trate de imponer por la fuerza ideas y creencias, de vencer y no de convencer".
Así, la asociación ha recordado que este año se cumplen 80 años del golpe de Estado "con el que un sector del ejército español se sublevó para tomar violentamente el poder, utilizando durante tres años una violencia sin límites, en coalición con el ejército nazi y el de la Italia fascista".
De igual modo, ha denunciado que "los desastres que causó la violencia fascista en nuestra sociedad siguen presentes tantas décadas después, por la falta de políticas de reparación y la predominancia de una oligarquía empoderada sobre una larga y corrupta dictadura".
En ese sentido, ha recalcado que "las violaciones de los derechos humanos causadas por la violencia franquista no se han resuelto todavía" y ha puesto como ejemplo que "114.226 personas desaparecidas permanecen en fosas comunes, muchos colectivos que padecieron persecución no han sido reparados jamás y la mayoría de los libros de texto escolares contribuyen a producir y reproducir ignorancia acerca de ese duro pasado: si no existen públicamente las víctimas, no existen públicamente los verdugos".
"Sobre la memoria de todos los horrores que causó el franquismo, la sociedad democrática debe construir una cultura de los derechos humanos que nos vacune contra cualquier intento de utilizar la violencia para la conquista del poder o para imponer una ideología o un modo de vida", ha añadido.
Por todo ello, desde la asociación se han dirigido a los ayuntamientos para que el sábado 18 de julio se realicen "actuaciones que incidan en ese rechazo y en la afirmación de la democracia". Así, han propuesto que se coloquen pancartas "u otro elemento visual" con el lema '18 de julio nunca más'; que se eleven declaraciones institucionales a los plenos "en las que se muestre el unánime rechazo a la dictadura franquista y a todo lo que significó el 18 de julio" o, "cualquier otra actuación de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario