Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2016

Una historia de sacrificio y compromiso


• Proyección del documental “La Teniente Remedios” en el teatro Wagner
Fruto de la colaboración entre el Museo Arqueológico de Novelda y el Museo Histórico de Aspe, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aspe presenta este jueves, a las 21 horas en el teatro Wagner, el documental “La Teniente Remedios”, un trabajo de investigación que agrupa en treinta minutos la trayectoria de María Teresa Remedios Jover Cánovas (1899-1983), una de las pocas mujeres que ocuparon un cargo oficial con mando en el Ejército de la República, desde los primeros meses de la Guerra Civil hasta su exilio a Francia, ya que por medio de un decreto promulgado por el Gobierno de Largo Caballero en octubre de 1936 las mujeres milicianas quedaron relegadas a las tareas de la retaguardia. Excepcionalmente, Remedios Jover siguió formando parte del Estado Mayor bajo las órdenes del Comandante Manuel Tagüeña hasta los últimos días del éxodo militar y civil en 1939.
La presentación del documental contará con la presencia de su director y guionista, el historiador petrerense Boni Navarro, autor de innumerables trabajos de investigación escrita y audiovisual desde 1977, además de miembro del equipo de historiadores que elaboran una base de datos de represaliados del franquismo en la provincia de Alicante. La Teniente Remedios, dice Navarro, “fue todo un ejemplo de lucha y compromiso, de una vida de sufrimiento y penurias que nunca quiso protagonizar, aunque su valentía y determinación la catapultarían a ser una mujer para la Historia”.
Nacida en 1899 en Orán de una familia noveldense que se había trasladado a Argelia en busca de trabajo agrícola, la vuelta en 1906 lleva al grupo familiar a servir como encargado en una de las propiedades de un rico terrateniente de Petrer. Más tarde, Remedios se incorpora a una fábrica de lonas donde las luchas contra la explotación, las huelgas y las reivindicaciones laborales serán su primer contacto con una realidad a la que se unirá como activa participante en los movimientos sociales de protesta. En la huelga del calzado de julio de 1936 forma parte de una comitiva que recorre la provincia de Alicante buscando apoyo y recursos para los huelguistas. Tiene 37 años, dos hijos y un marido que había desaparecido unos años antes sin dejar ni rastro. El golpe de estado del 18 de julio la obliga a volver apresuradamente. Solo unos días después, Remedios ya forma parte del improvisado ejército que combate por la defensa de Madrid. Se incorpora al batallón que lucha en la Sierra del Guadarrama. Es ascendida a Sargento, sufre graves heridas en la cabeza (de hecho, es dada por muerta) y trasladada a un hospital de El Escorial donde recibirá la visita de sus hijos. Recuperada a finales de octubre de 1936, las investigaciones de varios historiadores sitúan finalmente a Remedios retirándose y cruzando la frontera con Francia con el diezmado ejército republicano tras la derrota en la batalla del Ebro. Queda recluida en el campo de concentración de Argeles du Meré, conoce al que será su marido, Tomás Gómez, vive la Segunda Guerra Mundial y una vez terminada ésta se dedica a limpiar colegios y viviendas particulares sin que se le conozca actividad política alguna. Su hija Elisa ha dicho que “hacia muchas cosas por ayudar aunque no las contaba”. Finalmente, Remedios estableció su residencia en His, una pequeña población cercana a Andorra en la que fue enterrada tras fallecer en 1983. Antes, aun tuvo tiempo de volver en varias ocasiones a Petrer en 1971 y tras la muerte de Franco. Posiblemente, no reconoció el pueblo donde inició un recorrido vital basado en una permanente ayuda a sus semejantes.
La concejala de Cultura, Juventud y Educación, la socialista Myriam Molina, ha recordado que la recuperación de la memoria historia adquiere todo su sentido cuando reivindicamos a personas comprometidas con su tiempo y con las personas que más necesidades padecían. “A pesar de la convulsión que vivía España, ha dicho la edil, personas como Remedios Jover nos recuerdan que los valores como la solidaridad y el sacrificio hacia tus semejantes son tan universales como imperecederos”.
FUENTE: http://www.elperiodic.com/aspe/noticias/448347_historia-sacrificio-compromiso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario