Vistas de página en total

domingo, 2 de octubre de 2016


Memoria Histórica plantea eliminar del callejero 46 calles vinculadas al franquismo

El barrio de José Antonio se llamará Miguel Hernández y Lassaletta cambiará de ubicación

El callejero se feminiza con nombres de mujeres internacionalmente conocidas como Rosa Luxemburgo.

Alicante comienza a ponerse al día con la Ley de Memoria Histórica. El Ayuntamiento de Alicante eliminará del callejero 46 nombres de calles y otros espacios públicos con connotaciones fascistas. La ciudad dejará, por ejemplo, de tener un barrio llamado José Antonio (creador y dirigente de la Falange Española), que pasará a recibir el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández. La glorieta de la División Azul, en el mismo barrio, también perderá esa denominación para pasar a ser la plaza del Pueblo Gitano. Un borrón y cuenta nueva en el callejero que dará protagonismo a las mujeres un 70% de las nuevas designaciones, a la historia y cultura local, a artistas, deportistas, periodistas y otros ilustres alicantinos.
Desde la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática han elaborado un listado de calles a eliminar y la propuesta de cambio de nombre. El documento, elaborado a partir de los criterios que se aprobaron en abril por unanimidad, se ha elevado a los miembros de la comisión municipal de Memoria Histórica para que, en el plazo de 15 días, presenten sus alegaciones. Después, se someterá al pleno. La intención de la edil del área, María José Espuch, es que en un mes esté aprobado definitivamente para que desde el área de Estadística comiencen con el proceso de sustitución de las placas, para lo que hay presupuestado en torno a 20.000 euros.
Desde la Concejalía explican que se elaboró un listado de calles susceptibles de ser eliminadas teniendo en cuenta los criterios aprobados y que algunas denominaciones, como la de la calle Alemania, habían perdido su connotación inicial. El listado se comparó con las propuestas de colectivos como la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica y de Alicante Vivo, explican desde la Concejalía. En total, se analizaron 103 calles, avenidas, plazas, glorietas y barrios, de las cuáles finalmente se modificarán 46. Espuch explica que ante la dificultad de atender a todas las solicitudes, algunas calles pasarán a recibir nombres genéricos (por ejemplo, Maestras Republicanas o Víctimas Alicantinas del Holocausto) y que otras propuestas se han remitido a Estadística para que las tenga en cuenta cuando se creen nuevas calles.
El callejero se feminiza con nombres de mujeres internacionalmente conocidas, como Rosa Luxemburgo, o con reconocimientos colectivos, como Las Cigarreras, Maestras Republicanas, Feminario o Las Trece Rosas.
Las referencias históricas suponen un 64% de las modificaciones. Entre los cambios en el callejero destaca, por ejemplo, la creación de dos paseos: el del Memorial del Campo de los Almendros (en la Goteta) y el Paseo de la Libertad (junto a la Estación de Murcia). Aunque hubo peticiones para que la emblemática Explanada de España recuperara su anterior designación como Paseo de los Mártires de la Libertad, desde Memoria Histórica han optado por mantenerlo. Sin embargo, se dará el nombre del Paseo de los Mártires de la Libertad al que discurre en paralelo a la Explanada, al otro lado de la avenida Conde de Vallellano, colindante al puerto deportivo.
Las 52 personas, muchos falangistas o de ideología derechista, que sufrieron la saca del 29 de noviembre de 1936 y fueron fusilados en el cementerio de Alicante mantienen el nombre de sus calles «siguiendo los criterios aprobados en abril», explican el jefe del área de Memoria Histórica, Pablo Rosser. Sin embargo, se borran del callejero nombres como el del General Miguel Primo de Rivera, que pasará a recibir el nombre del primer alcalde democrático de Alicante, José Luis Lassaletta, que dejará de tener la calle en Babel para tenerla en el Casco Antiguo.
Desde Memoria Histórica destacan que «se ha dado la importancia que se merece a nuestras tradiciones dando, por ejemplo, el nombre de 'Tío Cuc' a la anterior calle Teniente Álvarez Soto, por su ubicación junto a la Casa y Museo de la Festa». Artistas e intelectuales alicantinos y universales, como Adrián Carrillo, Lorenzo Aguirre o José Estruch también tendrán su hueco en el callejero.
En el ámbito de la política, se destaca el papel de las mujeres en la Transición, sustituyendo la calle Adolfo Muñoz Alonso por la de Las 27 Constituyentes. La plaza de Calvo Sotelo será la Plaza de la Puerta de San Francisco, por su correspondencia topográfica con la puerta y la muralla histórica. En materia Educativa, se da relevancia a las Maestras Republicanas o María Montessori, que pasarán a tener su propia calle. También habrá una vía llamada Institución Libre de Enseñanza. El parque Ruiz de Alda (antes del Doctor Rico) se denominará parque Derechos de la Infancia, que enlazará con la nueva calle dedicada a la Premio Nobel de la Paz Malala Yousjaz (subida al Castillo de San Fernando). En la lucha por las libertades, se incluye en el callejero los nombres de Amado Granell, Miquel Grau o el fiscal Gutiérrez. La cultura Valencian también tiene su hueco, con la calle Nou d'Octubre, que pasará a sustituir la calle 30 de Marzo, día en el que las fuerzas fascistas italianas entraron en Alicante.
La edil de Memoria Histórica destaca que las placas que se retiren se almacenarán y que si algún familiar la requiere, se le dará cuando lo pida razonadamente.
FUENTE: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2016/10/01/memoria-historica-plantea-eliminar-callejero/1811873.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario