Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2016

80 ANIVERSARIO DEL PRIMER BOMBARDEO SOBRE LA CIUDAD DE ALICANTE.

80 ANIVERSARIO DEL PRIMER BOMBARDEO SOBRE LA CIUDAD DE ALICANTE.
El día 5 de noviembre se produjo el primer bombardeo en la Comunidad Valencia y Alicante tuvo ese aciago honor.
Sabemos que fue de madrugada, pero el número de aviones varían según las fuentes consultadas, desde 1 a 3, todos parecen coincidir en el número de bombas, 10, y salvo El Liberal de Murcia que cita 3, todos dan la cifra de 2 muertos.
Recientemente hemos tenido acceso a documentación hasta ahora inédita (al menos no la hemos visto reflejada por ningún autor), procedente del bando sublevado y de ella sacamos las siguientes conclusiones:
1º. Los aviones procedían de Mallorca.
2º. Que partieron a las 2:20 horas.
3º. Fueron aviones de la Aviazione Legionaria italiana y que el número fueron 6. No se menciona el modelo, aunque suponemos que fueron Savoia-Marchetti SM.81, aunque es posible que no todos bombardearan como indican las fuentes consultadas.
4º. Que según el plano que se adjunta en el informe, el número de bombas fue superior a 10 tal y como indican los autores consultados.
5º. Por la documentación consultada, sabemos que ese bombardeo no debió de haberse producido, parece que fue iniciativa de los mandos italianos.
6º. Se había dado orden de bombardear Alicante el día 30 de octubre, pero se desconoce el motivo de que no se efectuara (también se han localizado ordenes de bombardear la ciudad desde septiembre de 1936).
Noticia aparecida el 6 de noviembre en el Diario ABC de Madrid.
Nuestro agradecimiento a Sargantana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario