Vistas de página en total

domingo, 6 de noviembre de 2016

El campo de concentración de Albatera recuerda los 80 años del Frente Popular

El campo de concentración de Albatera recuerda los 80 años del Frente Popular

Las novenas jornadas por la recuperación de la Memoria Histórica reúnen a decenas de personas para volver a exigir «verdad, justicia y reparación»

06.11.2016 | 13:19
El espíritu republicano, representado por Miguel Hernández y la bandera, reinaron en las jornadas. 
Las IX jornadas en torno al campo de concentración de Albatera volvieron a reunir ayer a decenas de personas para recordar el que fue uno de los campos de concentración más duros de España tras la Guerra Civil. Por eso, este año, las jornadas estuvieron especialmente dedicadas al 80 aniversario del Frente Popular y las Brigadas Internacionales, con la presencia de historiadores, catedráticos y otros expertos en las diferentes ponencias que se desarrollaron durante toda la jornada.
El espíritu republicano centró el ambiente de estas jornadas, como viene siendo habitual. También hubo espacio para una mesa redonda en torno a la cultura y política del frente popular. En cuanto a las ponencias, destacaron las dedicadas al compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular de 1936, o la que examinó el papel de los comunistas en el Frente Popular, una visión desde el País Vasco. Las ponencias también se completaron con documentales, como el que contó la historia de cuatro brigadistas hispanos 75 años después de lo sucedido, y otro que versó sobre las brigadas internacionales.
Las jornadas finalizaron a media tarde con la marcha desde el centro social de San Isidro –localidad en cuyo término municipal se encuentra actualmente el campo de concentración– hasta el monumento de la CNT/FAI que se encuentra a la entrada del campo de concentración. Los asistentes pudieron ampliar toda la información alrededor de este campo de concentración con la Feria del Libro paralela en la que cada año se concentran las publicaciones de agrupaciones, entidades culturales y editoriales que poseen material relacionado con este periodo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario