Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOCALIZADA LA MAYOR GALERÍA SUBTERRÁNEA DE ALICANTE. 

(Texto y fotografías sacadas del muro de Facebook de Francisco González Segura)

Esta, atraviesa subterránea la ciudad con una longitud superior 1,5 kilómetros. Transcurridos largos años de lectura y comprobación de archivos, hoy puedo afirmar que esta tiene su nacimiento en Tabacalera y discurre subterránea en diagonal con desembocadura en la conocida por mi como, Playa de Los Espejos, hoy denominada Playa del Litoral. Su salida se situa frente a la estación de la Goteta-La Marina. Hace muchos años, esta playa tenia su parte de arena lugar donde acostumbrábamos a salir para la pesca con palangres. hoy desaparecida. Esta galería sirvió en su día para el contrabando de tabaco que desde Tabacalera se depositaba en la mencionada galería, cargada en esa playa y de ahí, era transportada hasta Santa Pola-Tabarca y su venta por toda España. La historia nace en principio en la construcción del Palacio Episcopal y Casa de la Beneficencia en el año 1.751, construyéndose a posteriori la Iglesia de la Misericordia que arrendó los terrenos a Tabacalera en el año 1.801. Llegado el año 1.951 existe una permuta y la Iglesia pasa a ocupar el lugar donde se encuentra actualmente. Doctores hay másd capacitados que podrán aportar más datos y alguna corrección si fuera necesario. Permitirme que apostille que. Si destruimos nuestra propia historia es como si no hubiésemos existido y no entiendo la falta de interés por parte de las autoridades oportunas en negarnos un legado que nos pertenece. Expresar mi más sincero agradecimiento a la Conselleria de Cultura, por las facilidades otorgadas para fotografiar todo el complejo.- Francisco González.- NOTA: Esta galería sirvió de refugio de la Guerra Civil y entronca en su salida con una de las tantas que quedan de La Británica. Me pregunto.¿Quién haría esta galería?.-



viernes, 23 de septiembre de 2016

CAMPSA

El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6275 - 1936 septiembre 23

martes, 20 de septiembre de 2016

EL HOGAR SUECO PARA NIÑOS ESPAÑOLES EN DENIA (ALICANTE)

EL HOGAR SUECO PARA NIÑOS ESPAÑOLES EN DENIA (ALICANTE)
1/ Dibujo realizado por Antonio, niño de 11 años, el 12 del 1 de 1938.
En el dibujo podemos ver el aspecto que tenía ese lugar destinado a la acogida de los niños que llegaban de Madrid,en su fachada podemos ver que ponía: "Hogar sueco para niños españoles".
2/ Foto del comedor del hogar en el momento de una de las comidas, en ella se puede apreciar como destacan los niños recién llegados a este hogar, a la izquierda vemos un grupo con las cabezas rapadas, formaba parte del proceso de seguridad de higiene, ya que muchos niños solían llegar lleno de piojos.
3/ Foto de la aula del hogar, donde se puede ver algunos niños haciendo manualidades como juegos y dibujos, pero por lo que expresan sus rostros, no parecen muy alegres, estos niños fueron fotografiados en una visita realizada desde Madrid el 20-09-1938.

lunes, 19 de septiembre de 2016

MATRIMONIO LIBERTARIO.

MATRIMONIO LIBERTARIO. 
El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6272 - 1936 septiembre 19

sábado, 17 de septiembre de 2016

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil estará abierto el próximo año

  • Instalan una plataforma en el refugio de Séneca para hacerlo accesible a las personas con movilidad reducida


El Ayuntamiento prevé sacar «en breve» el contrato del proyecto de nuevo Centro de Interpretación de la Guerra Civil, en la calle Portugal, y empezar con las obras para abrirlo el año que viene, según la concejal de Memoria Histórica, María José Espuch.
Ubicado en los antiguos talleres municipales, será el «centro neurálgico» de un itinerario histórico de la ciudad desde donde se programarán visitas a los distintos refugios antiaéreos y emplazamientos de referencia del municipio. La edil destacó que este proyecto será «espectacular» y «un atractivo importante para la ciudad a nivel turístico, histórico y educativo».
María José Espuch hizo este anuncio ayer, durante su visita al refugio antiaéreo de la plaza Séneca con motivo de la instalación de una plataforma de accesibilidad para personas con movilidad reducida, donde estuvo acompañada del jefe del departamento, Pablo Rosser, quien probó el dispositivo. Resaltó que con esta nueva plataforma se abren «todas las puertas» para «romper» las barreras que podría tener el refugio puesto que «cualquier persona» podrán llegar «a lo que es universal y accesible, que es la memoria».
La edil de Memoria también informó de que están trabajando para «hacer visible» la puerta del refugio de la plaza del Doctor Balmis, que en la actualidad es inaccesible, con lo que se encuentran «a punto» de poder abrirlo.

Colonias

El Día : diario de información defensor de los intereses de Alicante y su provincia Año XXII Número 6270 - 1936 septiembre 17

jueves, 15 de septiembre de 2016

sábado, 10 de septiembre de 2016

Visitas refugio de Onil

Visitas Guiadas Gratuitas al Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil SAF 1 5
Próximas visitas: 1 de Octubre, 5 de Noviembre y 3 de Diciembre
Punto de encuentro: in situ (C/ de las Eras, 9) Hora inicio: 10h 
Necesaria inscripción previa: 965 56 53 65 / 606 02 33 07
O por mensaje privado al Facebook www.facebook.com/OnilTurismo
Grupo mínimo 5 personas


viernes, 9 de septiembre de 2016

Bombardeo sobre el buque Marvia

Viernes 9 septiembre 1938
Northern Standard (Darwin, NT : Australia)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

sábado, 3 de septiembre de 2016

Archivo desaparecido.

El Luchador : diario republicano Año 25º Número 8938 - 1937 Septiembre 03

viernes, 2 de septiembre de 2016

EXPOSICIÓN

Fotografías de la Guerra Civil y la posguerra

La Memoria Histórica necesita de la colaboración ciudadana en Alicante

Fotografía de la llegada a Orán del Stanbrook, cedida por la Fundación Pablo Iglesias al AHPA
El Archivo Histórico Provincial de Alicante (APHA) pide ayuda a quienes tengan fotos de la Guerra Civil y la posguerra para su próxima muestra.
Las digitalizarán y las devolverán a sus propietarios. El nombre del colaborador constará en la exposición junto con las imágenes donadas