Vistas de página en total

jueves, 26 de enero de 2017

El Partido de la Costa alerta de un refugio en la futura urbanización de Cala Mosca

El Partido de la Costa alerta de un refugio en la futura urbanización de Cala Mosca

La construcción de ladrillo ha sido descubierta por un vecino, tiene escalones y nadie se ha atrevido a entrar en ella por temor a que se hunda

26.01.2017 | 16:29
El Partido de la Costa, Claro, ha alertado de un refugio subterráneo que ha sido localizado en Cala Mosca, el último kilómetro virgen del litoral, donde está prevista la construcción de 1.500 viviendas por una promotora que, tras años de espera, está consiguiendo ahora el visto bueno de la administración después de una serie de modificaciones urbanísticas para salvar una planta protegida, la jarilla cabeza de gato que crece en la zona. «Quizá es posible que se haya topado con un obstáculo subterráneo imprevisto», asegura Claro, un colectivo que nació, entre otros motivos, para frenar la especulación y más macrourbanizaciones en esta zona del litoral.
El descubrimiento ha sido realizado por un vecino que, por precaución, no ha querido investigar en una estructura de ladrillo con escalones que se adentra en el subsuelo con una inclinación de unos 45º y que se pierde en la oscuridad. «Al parecer, aseguran, es una cavidad o túnel que, a primera vista, podría proteger algún tipo de construcción militar antigua como un fortín como los documentados en San Miguel de Salinas o Torrevieja, construidos a instancias de Cartagena, desde donde se solicitaba protección en la contienda», añaden, aunque «incluso, bajo el subsuelo de Cala Mosca puede haber un refugio militar o polvorín».
El Partido de la Costa se coge al descubrimiento como si se tratara de un clavo ardiendo. «En el caso de que se pudieran confirmar, todos estos tipos de instalaciones gozan de alguna protección según la Ley de Patrimonio. El hallazgo es importante porque, si se confirma, podría pasar a tener la categoría de Bien de Interés Patrimonial; es decir, una protección que paralizaría el proyecto para la construcción de las 1.500 viviendas. No es la primera vez que ocurre».

Lo curioso del hallazgo es que nadie se había dado cuenta de su existencia, lo que está claro es que carece de cualquier tipo de protección o seguridad.
«El promotor tiene la responsabilidad de comunicar lo que es y asegurar que no es ningún vestigio importante que deba ser conservado o preservado antes de que las máquinas empiecen a soterrarlo y se borre de la memoria cualquier traza histórica», añade la nota. En cualquier caso, Claro, solicitará por registro al gobierno municipal, que por medio del área de patrimonio, se investigue qué tipo de construcción se encuentra en el subsuelo y «si llegara a resultar un descubrimiento importante, se tomen las medidas oportunas de cara al promotor y su proyecto de construcción y se estudie la protección adecuada», concluyen en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario