Vistas de página en total

viernes, 31 de marzo de 2017

El Ayuntamiento y la Comisión Cívica rinden homenaje a los republicanos atrapados en el Puerto de Alicante en 1939

Alicante iniciará los trámites para hermanarse con Cardiff, ciudad natal del capitán del buque que rescató a 3.000 personas que huían de la guerra

31.03.2017 | 22:17
Un momento del homenaje al Stanbrook
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, han rendido homenaje a los más de 15.000 republicanos que en el año 1939 quedaron atrapados en el Puerto de Alicante al final de la Guerra Civil (1939).
El equipo de Gobierno municipal, según ha avanzado su portavoz Natxo Bellido, iniciará en breve de los trámites para hermanarse con Cardiff, ciudad natal del capitán del Stanbrook, Archibald Dickson.
El acto, celebrado en el punto en el que se encuentra la placa en recuerdo de los marineros del Stanbrook, ha contado con la participación del portavoz y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, del concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, y de la concejala de Acción Social, Julia Angulo, así como representantes de la Comisión Cívica
El acto ha estado amenizado con música de dolçaines y muixerangues, y ha finalizado con una ofrenda floral al mar en recuerdo de los hombres, mujeres y niños víctimas de la persecución fascista.
En su intervención, en nombre de todo el equipo de Gobierno, Natxo Bellido ha remarcado la apuesta decidida que desde el área de Memoria Histórica se está realizando para dar visibilidad la memoria de la ciudad, y más concretamente de la Guerra Civil, "pese a los intentos de algunas personas por silenciarlo y quitarle importancia".
"A través del proyecto 'Alacant, Ciutat de la Memòria' hemos comenzado a visibilizar estos temas y a realizar proyectos de continuidad que tienen un impacto positivo en el comercio y en el turismo", ha indicado.
Bellido se ha referido a la importancia de la figura de Archibal Dickson, capitán del Stanbrook, quien el 28 de marzo de 1939, cuando su buque se encontraba anclado en el Puerto de Alicante y rescató a cerca de 3.000 republicanos, mujeres y niños, huían de las tropas franquistas.
Para poner en valor este episodio de la historia de Alicante y la importancia de esta figura histórica, el Ayuntamiento de Alicante iniciará en breve los trámites para establecer un convenio de hermanamiento con la ciudad de Cardiff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario